Hace ocho décadas una gran empresa llegaba a México, se funda una de las cinco grandes que le ha dado trabajo, prosperidad, servicio y forma de vida a un sinnúmero de mexicanos. GM ha sido uno de los grandes empleadores en México y ha dado vida a prósperos negocios de empresarios distribuidores.

Buenos momentos que me han tocado vivir con ellos: cómo olvidar cuando era niño mis horas y horas de espera por mis familiares –ya en el negocio de las publicaciones especializadas– afuera de la planta de Ejército Nacional; el edificio de Lago Victoria y su piso ejecutivo, las numerosas y clásicas convenciones de GM en Las Vegas, el lanzamiento de “Asistencia en el Camino” en 1996 en el WTC como uno de los innovadores planes a mediados de los noventa –recibieron 7,000 llamadas el primer mes– , fue el primero en su tipo; el primer manejo del EV-1 en el país recibiéndolo en mi casa y cargando por primera vez un eléctrico a finales del siglo pasado; mi primer cobertura independiente del Auto Show de Detroit 1990 donde me encuentro con sus ejecutivos quienes prometen invitarme al próximo año y desde entonces hemos hecho mancuerna en esa cobertura; la primera piedra de Silao con visita presidencial y luego su inauguración, la inauguración de su nuevo edifico en Polanco; anuncio de producción del Kodiak; la llegada del Chevy y la presentación del Monza en el autódromo Hnos. Rodríguez, cómo olvidar mi primera entrevista publicada en Automotive News con el presidente de GM de México aún en los 90, Gary Cowger; la presentación de innumerables autos y camionetas, las 24 Horas de Le Mans con el equipo Corvette, etcétera –podría seguir y seguir– han sido varios momentos que de igual manera cada quien tendrá su gran historia con GM –incluida mi primera foto en Facebook en conferencia de prensa– y me siguen sorprendiendo.

Esta semana descubro que en su acervo tienen 100 piezas de arte pictórico invaluable y centrada en México, iniciada en los 70 y ahora expuesta por primera vez en su conjunto conmemorando el primer día de los siguientes 80 años. Sus ejecutivos, sin duda, con su talento han sabido sortear distintos tipos de retos económicos, fenómenos naturales, estrategias mundiales de la empresa y en general todo lo que nuestro país les ha puesto enfrente y aprovechar todas las oportunidades. Platicando con uno de los mexicanos más sobresalientes de la historia de la industria automotriz mexicana, Ernesto Hernández, quien lleva 45 años dentro de la compañía, hoy presidente de la misma, no cesarán en llegar nuevos productos en próximos meses. A celebrar, fundar en los recuerdos las buenas épocas y fabricar el futuro en el día a día del trabajo excepcional de una gran compañía que le ha dado al país una gran parte de su fortaleza automotriz.

¡Felicidades Equipo GM México!

Busquen todos los jueves el suplemento de Autos en Publimetro.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

GAC Motor introduce GN8, con siete plazas de alto nivel

En México se tiene la costumbre de un apego en estilos de carrocería similar a…

2 días ago

Sedanes eficientes: Hyundai Elantra, Toyota Prius y BYD King

Los SUV son los modelos que mayor oferta en cuanto a opciones híbridas, sin embargo,…

2 días ago

BMW invierte en baterías y fabricará eléctricos en México

BMW está decidida en convertir a la planta de San Luis Potosí en una pieza…

3 días ago

Cadillac XT4 se renueva

Se presenta en México Cadillac XT4 2024, un SUV compacto de lujo que recibe una…

6 días ago