Esta semana se ha dado el anuncio de lanzamiento de más vehículos de KIA desde que llegó a México, esto quiere decir que no ha acabado su lanzamiento en México. Sus primeros años pasarán a la historia como los de la armadora que registró el mayor éxito comercial en el país en su introducción, esto basado en las casi 60 mil unidades que vendió en su primer año completo en el país; en la apertura más rápida de distribuidoras, coordinada por todo el país faltándole muy poco territorio que cubrir y en el inicio de fabricación de unidades para México y para exportación. Y, como le comenté líneas antes, no ha acabado en México su lanzamiento, espere ver el 2017 que viene, muchos estadistas de la industria confirman que este es un negocio de producto, producto y más producto, es más, líderes automotrices han confirmado que cualquier problema en este negocio se puede atacar con un buen producto. Pues déjeme decirle que KIA ha logrado el éxito con productos que han llegado y se han renovado, con segmentos que no estaban bien definidos como la KIA SOUL, que ha añadido al éxito, otros muy bien orientados a la competencia, como la Sportage o el Optima, el Rio tanto sedán como hatchback, etcétera, no ha dejado nada fuera para su introducción en los segmentos que han hecho tres cosas: hacer voltear al consumidor, incrementar su posicionamiento con producto totalmente innovador –vuelvo al SOUL– y tener un ambiente de compra totalmente distinto incluyendo 7 años de garantía.
Invade nuevos segmentos
Ahora nos enteramos que vienen por más, así que haga cálculos, seguro llegarán a los siete primeros lugares de venta en breve, con certeza rebasarán las 60 mil unidades y mucho más, y la clave de la industria que es producto lo tendrán a manos llenas, tanto atractivo como innovador. Su talón de Aquiles puede ser el servicio, el cliente KIA es nuevo, no es un cliente leal aún, ahí es donde la segunda etapa tiene que funcionar en la planeación de instrucción técnica, bahías de servicio en las distribuidoras, inventarios de partes para todos sus modelos y ahí si forjarán la lealtad que es lo más difícil de lograr en la industria, una vez ahí, nos daremos cuenta de lo potente que puede ser, todos los competidores de respeto en volumen hacen lo mismo, así que nosotros como consumidores seguiremos ganando con tanta competencia.
En producto haga cuentas y mire lo que traerán, iniciemos por el RIO hatchback, hay que recordar que no todas las armadoras se animan a traer sus hatchback, KIA sí lo ha hecho y hasta lo hace en México, este ya está a la venta, el RIO sedán nuevo mexicano estará en salas en marzo, con ello este segmento se vuelve potente para ellos compitiendo por un tipo de cliente joven y por otro lado conservador, en junio estaremos viviendo la introducción de una nueva minivan, esto no pasaba desde hace décadas cuando Sienna, Odyssey y Town & Country quedaron solas en México, KIA Sedona llega justo en el momento de mayor renovación del segmento queriendo conseguir a las familias, que luego sabemos crecen o cambian a camionetas en sus futuras compras, lealtad de la familia en minivans siempre ha servido a las armadoras que atienden a este mercado.
Ha pensado en un híbrido, las opciones son pocas y lo que no hay en otras marcas en el mercado, KIA ya traerá su híbrido, veremos el precio, pero por lo pronto Niro será la respuesta a un crossover híbrido que se ve con poca competencia, mucha innovación y le apuesto meterá muchos clientes de otras marcas a verlo en las KIA. Consiguiendo más clientes confirman el Stinger un auto creado para competir con autos de alta gama, pero sigue siendo KIA, para los amantes del volante, autos familiares deportivos el objetivo es el Serie 3 de BMW, Audi A4 o el Clase C de Mercedes-Benz, por lo menos ahí quieren posicionarlo en sus capacidades de tren motriz, lo cierto: muchos voltearán a ver a KIA por este auto.
Y la sorpresa de Forte será su motor turbo en este año. Cierran la gama de producto en la franja inferior con el Picanto, gran auto pequeño, para la ciudad y capacidad de carretera, metiéndose en segmentos de más amplio volumen.
Así, desde los pequeñitos, los deportivos, híbridos, y minivans, KIA está por crear clientes leales, en menos de 36 meses veremos las primeras recompras, lo que es seguro es que la competencia sigue en el país, y con ello el consumidor elige, decide y sigue teniendo opciones. Sin duda el cuadro de ventas a volumen cambiará en los próximos 5 años en el país.
@MemoLiraP
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…