Este fin de semana se llevó a cabo la competencia nacional de los mejores técnicos de la red de servicio Mazda en México, una justa que enfrenta a todo el personal de servicio de las distribuidoras a nivel nacional. El objetivo: contar con el nombramiento del mejor técnico, que representa a México en la competencia norteamericana junto con Estados Unidos y Canadá, para de ahí ir al mundial de técnicos en Japón.
El ganador será feliz pues obtiene reconocimiento a su trabajo y respetando lo procesos de Mazda se convierte en el mejor a nivel nacional. Todos los países donde se vende la marca lleva a cabo este evento, México no podía faltar y desde hace 10 años se realiza, y en este momento cae como anillo al dedo pues en el país la operación tiene como principal enfoque la consolidación y como prioridad las actividades de posventa, donde realmente se gana a los clientes leales. “No queremos crecimientos exponenciales en ventas, nuestra meta es consolidarnos en el mercado y el servicio a clientes es una prioridad”, me comentó Miguel Barbeyto director general de la marca en el país.
El equipo directivo de Mazda totalmente involucrado en esta ocasión, fue testigo de cómo trabajan y resuelven los intrincados casos de servicio los 20 técnicos finalistas. Esta acción, no es simplemente un concurso sino que enseña la gran labor de Mazda con los 320 técnicos que hoy atienden a las 290,000 unidades que comprende el parque vehicular que han vendido en poco más de 10 años que llevan en México.
La estrategia trabaja perfecto para unir a sus distribuidores, causar interés por cada día estar mejor entrenados y por supuesto dejar embajadores del buen servicio en taller por parte de la marca. Los números no mienten y la importancia del área de servició queda clara en que todo Mazda corporativo en México son 67 empleados, de los cuales 25 están dedicados a la posventa.
Ya entrados en números, hicimos algunas cuentas, en total Mazda emplea en México 9,000 personas, de las cuales 3,000 son en la red de distribuidores, 5,200 en la planta y 1,000 en una empresa hermana dedicada a la logística y partes, con ello logran impactar de gran manera económica al país.
Por cierto, que el concurso se llevó a cabo en Guanajuato, qué mejor marco que el estado donde se encuentra la planta de producción Mazda en México, que ya cuenta con 400,000 unidades producidas a este mes, así se acerca al récord de tener 300,000 unidades vendidas desde que llegaron al país y 500,000 producidas en el país, esperemos a hacer la cuenta para diciembre y lo constataremos.
Servicio sin duda prioridad, y se nota en el equipo no solo de la marca sino de la distribuidoras, los mismos inversionistas y lo que llaman el “One Mazda”, aún más lo comprobé, ya que a la pregunta que más de servicio de publicar los derechos del cliente y tener horarios extendidos para mayor comodidad de los clientes, vemos cómo los técnicos son entrenados, motivados y poca rotación en estas posiciones durando mucho más y contando con toda la experiencia, adicional a esto, abren centros de servicio adicionales para atender a sus clientes, uno en Monterrey y otro en Guadalajara y ya van por el tercero en la Ciudad de México.
La CX-9 es la primera con turbo en esta nueva generación, de ahí vendrán mas y el personal técnico ya está preparado, esperemos al salón de los ángeles en noviembre para conocer sus próximas sorpresas a nivel mundial.
@MemoLiraP.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…