Aunque no lo creas, la marca japonesa tiene un modelo diseñado para el mismo segmento que un Bentley o un Rolls-Royce. Se trata del Toyota Century, la exhibición más pura e interesante de lujo 100% nipón.
Derivado del nombre “centenario” al ser lanzado en noviembre de 1967 en los 100 años del fundador Sakichi Toyoda, el Century es una locura total que al día de hoy se sigue vende solamente en Japón. Hoy, repasaremos todo lo que hace a este coche especial incluyendo un detalle que sin duda alguna te va a sorprender.
Toyota Century se hizo realidad en 1967 a partir del Crown Eight de Toyota. La idea era desarrollar un vehículo que pudiese usar tanto la familia imperial de Japón, junto con el primer ministro y altos ejecutivos de buen dinero. La idea era no tener que comprar un vehículo foráneo pero sin sacrificar el lujo detrás de marcas históricas en aquél segmento.
La primera iteración contaba con un motor de 3 válvulas en un V8 acoplado a una caja manual hasta 1974 que fue reemplazada por una automática desde entonces. Lo realmente curioso es que estregaba apenas 190 caballos de potencia en sus versiones más poderosas.
Toyota utilizó este motor especialmente grande con el simple hecho de que el conductor pudiera llevar el coche a las menores revoluciones posibles sin hacer mucho ruido en la cabina. La prioridad era la comodidad y el manejo suave.
Como es de esperar de un Rolls-Royce o Bentley de la época, el Toyota Century es un automóvil 100% enfocado hacia los asientos traseros. A pesar de su debut en 1967, la primera generación continuó en producción hasta 1997 con adaptaciones constantes en su tecnología pero no en estética.
Para los años finales de la primera generación podíamos encontrar al interior asientos de tela con patrones florales. Se utilizaba tela en lugar de piel por el simple hecho de que este material es menos intrusivo y más callado que la piel al momento de subirse. El asiento del copiloto también cuenta con una apertura que se puede utilizar para descansar tus pies encima si vienes en el asiento trasero. Eso no lo verás en un Rolls-Royce.
Cosas notables a destacar es que en la consola central de los pasajeros había una grabadora en formato de cassette. De esta manera, los ejecutivos podían grabar sus mensajes de voz y luego pasárselos a sus asistentes. Como una especie de versión noventera de los mensajes de voz en WhatsApp.
Sin embargo, lo más extraño y llamativo de este coche para mí son asientos con función de masaje. Probablemente se trata de uno de los primeros, sino es que el primer coche, con este tipo de función. Había un control remoto en la consola trasera que que permitía realizar ajustes en intensidad en los asientos traseros así como el aire acondicionado.
Funciones adicionales interesantes incluían aperturas de aire acondicionado que oscilaban constantemente al frente, una bocina en el volante para hablar con el teléfono celular integrado en cabina y luces frontales automáticas. Toda esta tecnología sin duda impensable para los años 90.
Si pensabas que la primera generación de Toyota Century era extremadamente rara es porque no conoces la segunda. Introducida en abril de 1997, Century en esta generación tiene una particularidad que lo hace uno de los coches más importantes en la historia de Japón.
Es el primer y único vehículo en la historia de cualquier marca japonesa en adaptar un motor V12. Así es. ¡Un Toyota con un V12! Pero quizá lo más extraño es que solamente entregaba 280 caballos de potencia con su motor 5.0 litros. Nuevamente, la idea de este motor era entregar no una potencia descomunal sino un despliegue de potencia lo más suave posible para mantener un manejo ultra refinado y lujoso.
Aproximadamente a un costo de 127,500 dólares actuales, el Toyota Century se convirtió en el vehículo más premium de la marca, superando incluso a modelos ofertados en Lexus. Todos los detalles al interior por supuesto se mantuvieron y perfeccionaron.
Esta segunda generación de Century finalmente fue discontinuada en febrero de 2017, después de 20 años de producción. Solamente 9,573 vehículos fueron fabricados en total que podrás distinguir por su logotipo dorado que muestra un ave fénix dorada que representa a familia imperial japonesa.
Al contrario de las expectativas, una tercera generación de Toyota Century fue revelada en el Tokyo Motor Show de 2017 con cambios estéticos mínimos. La pureza y simpleza del diseño parece ser estandarte del modelo. Actualmente se encuentra disponible en 4 colores: Kamui Eternal Black, Mashu Shinre Blue Mica, Asuka Red Mica y Seika Radiant Silver Metallic.
Para resaltar la cuestión de lujo, el coche se hace enteramente a mano. Esto significa que solamente 50 ejemplares salen de la fábrica al mes. Sin embargo, todas las cuestiones tecnológicas de Toyota modernas como Toyota T-Connect se encuentran disponibles.
Actualmente puedes conseguirlo en un motor de gasolina de 375 HP en un V8 o en un motor híbrido Power Split que alcanza hasta los 485 caballos de fuerza, haciéndolo el más poderoso en la historia.
Con un motor más grande que el de un Supra y con tecnología que en su momento podría ser la envidia de la Clase S en Mercedes, Toyota Century pasará a la historia como uno de los modelos más extraños y emocionantes hechos por la marca japonesa.
Continúa en nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Visita #ViernesVintage para más historias de coches clásicos
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…