El año de 1970 fue crítico en la historia del automóvil. En Estados Unidos, el concepto de pony car y carros como Ford Mustang y Chevrolet Camaro comenzaron a tomar popularidad. Es decir, deportivos baratos y con un buen estilo. Este es el contexto donde nace el Toyota Celica, la perspectiva japonesa de experimentación en el ámbito de desempeño.
A través de 7 generaciones totales, Celica obtuvo múltiples tipos de carrocería, siempre con la intención de desarrollar un deportivo in house para atraer nuevos clientes a la marca. Se distinguieron con la introducción de variantes de los motores R de Toyota así como avances tecnológicos notables.
Toyota Celica fue revelado en octubre de 1970 durante el Auto Show de Tokio. El material promocional ponía a Celica como el coupé de techo rígido enfocado en un diseño alternativo y experiencia de manejo. Principalmente, estaba enfocado al mercado norteamericano como respuesta a los deportivos populares de la época.
La gama comenzaba con un motor de 1.4 litros con una transmisión manual de 4 velocidades de aproximadamente 85 caballos de potencia y una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora. Junto con su diseño de botella y su tracción delantera, se convirtió en un éxito de ventas mundial rápidamente. Por lo tanto, el coche seguiría recibiendo ligeros cambios estéticos a lo largo de 7 años.
La segunda generación de Toyota Celica de 1977, destacaría por la introducción de una nueva carrocería de tres puertas. Ahora contaba con mayores dimensiones y capacidad para cinco pasajeros al interior. Con esta nueva versión también legaron motores actualizados en la versión XX de Celica que contaba con un seis cilindros de hasta 110 caballos de potencia. Esta versión se separaría y más adelante tendría su propio nombre: Supra.
En agosto de 1981 veríamos la tercera iteración de este vehículo con una estética totalmente nueva y más aerodinámica. Además de su característico frente, esta versión exhibiría un panel de instrumentos digital de apariencia futurista y el primer sistema de navegación en la historia disponible en la gama premium.
Esta versión de Celica también pasaría a la historia por su desempeño en el campeonato mundial de rally. Ganando tres cuartas partes de los trofeos en el continente africano, se le apodó el “Rey de África” al Celica turbocargado utilizado en la competencia que erogaba 370 HP.
La imagen fluida de Toyota Celica se preservó en su cuarta generación que debutó en agosto de 1985. Este totalmente nuevo automóvil traía tracción delantera en las versiones básicas y nuevos motores de cuatro cilindros de 2.0 litros. Ya no compartía la misma plataforma que Corona y abría lugar para la popularidad del Supra.
Contaba con una potencia de 190 caballos en su versión turbocargada con tracción a las 4 ruedas. Aunque el precio aumentó para esta versión, se notaron los cambios en un mejor balance del vehículo así como una experiencia de manejo más controlada.
La quinta versión del modelo presentada en septiembre de 1989 era una evolución del anterior. Con la misma distancia de ejes pero más larga su carrocería, destacó por su diseño más redondo y suave por las orillas así como la adición de la carrocería convertible.
Los motores de 2.0 litros se convirtieron en la oferta estándar mientras que las versiones 3S-GTE se convirtieron en los modelos de producción más poderosos del vehículo con hasta 225 caballos de potencia. Nuevamente, el coche recuperó su identidad como deportivo dentro de la marca.
Octubre de 1993 vio nacer a la sexta generación de Toyota Celica. Quizá uno de los modelos más recordados de su historia por su parecido estético al Supra. Pesando 90 kilogramos menos que el modelo pasado, esta versión contaba con nuevo equipamiento de seguridad como bolsas de aire y frenos ABS.
Las versiones más poderosas de tipo GT permitían una potencia de 255 caballos y un 0-100 kilómetros por hora en tan solo 6.1 segundos. Esta versión también adaptó sensores laterales de fuerzas G para controlar de manera más efectiva el frenado.
La despedida de este emocionante vehículo empezó con un coche concepto de 1999 llamado XYR. Coincidiendo con la producción de sus 100 millones de vehículo, Toyota lanzó Celica en julio de 1999 con un diseño muy similar al presentado en el coche concepto.
A diferencia de todos los demás Celica, solamente se ofreció en una sola configuración de carrocería. Iniciando en 140 caballos, este modelo eventualmente pasaría a ser descontinuado en el verano de 2004 debido a la implementación de nuevas regulaciones de emisiones. Con 4, millones de unidades producidas y 35 años después, Celica consolidó un legado de éxito de su visión de un deportivo barato de estética sensacional.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…