Parece una pregunta fácil de contestar, pero mientras los sedanes medianos y chicos se niegan a desaparecer y siguen vendiendo cantidades importantes en el mercado, los SUVs, crossovers o como guste llamarlas crecen a pasos agigantados, pero no para los clientes de los sedanes.
Las vemos por todos lados y están en todos los segmentos, desde las más pequeñas, hasta las más grandes de tres filas y enormes motores. El dato duro es que han crecido de cinco a siete veces más rápido en ventas que los sedanes, con marcas que ahora enfocan su portafolio de productos a este segmento.
En un estudio realizado por “Goldfarb Market Intelligence”, se estima que este segmento que se creó hace 15 años llegó para quedarse y hoy el cliente las quiere por cuatro hallazgos importantes en la encuesta: Su mayor altura, que a algunos de los clientes les da sensación de seguridad; fortaleza ante dificultades en el camino como los baches y topes.
En segunda instancia por su versatilidad, más espacio, confort y más adecuadas para la carretera. En el manejo, el cliente destaca posición y visibilidad, así como le ofrecen al comprador una imagen de mayor valor.
En sí, todos los fabricantes hoy las tienen y hasta se han creado nuevos estilos como las coupés; firmas de alto nivel como Rolls-Royce, Bentley, Ferrari y Lamborghini han desarrollado estos modelos. En las gamas más pequeñas se busca que estén al precio de los vehículos más económicos del mercado.
Todas quieren ser más citadinas, con confort extremo y tecnología para todos los días; si bien han quitado clientes a los sedanes. Aunque hoy son las que hacen crecer al mercado y las marcas nuevas que han llegado todas se especializan en ellas, parecen sobrepasar en versiones híbridas a cualquier otro segmento. El cliente las hace exitosas y una vez que las utiliza, no quiere cambiar a hatchbacks o sedanes.
Te recomiendo: Tres décadas de BMW: fabricarán ediciones especiales
Mientras muchos garajes no tienen sedanes, otros demandan cada día más de ellos, como el nuevo Camry de Toyota, el nuevo Jetta de Volkswagen y hay varios chinos que les quieren competir. En los segmentos bajos, qué decir del Sentra, V-Drive, o en el nuevo Kia K3 que puede ser de los más vendidos este año, la oferta se extiende a Virtus de VW y el Aveo de Chevrolet.
Ya se dio cuenta que el sedán es más por gusto que por atributos, sí, el entusiasta sin duda va por los coupés, hatchbacks y sedanes deportivos, ¿no le parece?
Por cierto, que el término SUV que llegó para quedarse, no las hace ni deportivas, ni utilitarias, sino todo lo contrario, confortables y familiares, pero, ya se les quedó el término a nuestras tantas y tantas camionetas que tenemos hoy en el mercado.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…