Estamos a la mitad de abril y la pérdida en producción global de vehículos va en 3.6 millones de unidades menos y una pérdida estimada por la empresa “Global Data” de 113,300 millones de dólares, lo que compara con el mismo estimado hace un mes de 2 millones de unidades y 64 mil millones de dólares.
La dimensión crece mientras las plantas están paradas en Europa y nuestro continente. Varias desarrollando tecnología, ingeniería y lo necesario para hacer equipo médico. Parece que la reanudación será más paulatina de lo pensado en abril o mayo. Hay que recordar que es toda una cadena logística y para ensamblar un vehículo se requieren de miles de variables que coincidan en el momento y lugar adecuados, para el auto en la línea de ensamble y luego mandarlo al cliente preciso en el mundo.
Esta pandemia ha traído la aceleración de la venta digital de autos y servicios automotrices, en China donde poco se regresa al mundo, las estrategias son ahora de promocionar la venta “Cero contacto”, han llegado a tal grado que el vehículo llega desinfectado a casa y las llaves en algunas zonas por dron.
Te puede interesar: ¿Hasta dónde bajarán las ventas de vehículos en 2020 y por qué?
Todos los clientes ya entrábamos a internet antes de siquiera ir a una distribuidora, tomábamos decisiones en el mundo virtual y luego validábamos en el mundo real visitando las distribuidoras de dos o tres marcas finales en la canasta de compra. Si lo notó, hablo en pasado, porque esto ha cambiado para siempre.
En semanas pasadas he hablado con muchas marcas automotrices y la constante es hacer las ventas digitales casi sin contacto humano –de hecho, hoy se están aceptando firmas virtuales en algunos casos, para signar documentos originales luego de la cuarentena. Es la única vía de poder vender unidades ante este distanciamiento social.
Hoy estamos adaptando nuestras compras al mundo virtual que a la postre nos da un bien o servicio, y en este caso los vehículos. Si hay alguna inversión entre marcas y distribuidores hoy es hacia este tema digital, centros de llamadas, atención personalizada y una higiene extrema. La pandemia vino a hacernos consumidores con transacciones diferentes y seguramente se quedará pues las vías para hacerlo cada día serán más efectivas en el mundo virtual. La costumbre de este año –pues no todo mundo va a salir corriendo un día a comprar a tiendas o a centros comerciales– será paulatina. La confianza que se pueda tomar y en ello hay un hábito que con sus facilidades quizás llegó para no irse, mientras tanto, hay que vender.
Abril será en México un mes sin consumidores en las agencias, pero demostrarán aquellos que invirtieron que pueden vender, sin abrir los pisos de venta, sin tener contacto con los clientes y medirán las promociones que hay en el mercado para incentivarlo, como no pagar tres meses de mensualidades, alargar garantías, servicios incluidos, etcétera. Medirán qué tan digital han logrado ser. Ya habíamos hablado de entregas excepcionales por tiendas virtuales como “Amazon”, venta digital a clientes leales e incluso de apartados de ediciones especiales de automóviles, así que prepare el mouse, que los clics pueden llevarle a tener un vehículo nuevo en su garaje aún sin pararse de su oficina en casa o comedor, y en una de esas le llegue el dron con sus llaves… Hemos cambiado.
Twitter: @autosmemolira
Si lo tuyo es no quitarte la pijama y ver pelis o series en casa…
Así como piensas en todo y todos en Navidad, te recomendamos hacer lo mismo, pero…
Dos modelos de Infiniti: QX80 y QX60 fueron reconocidos con el TOP SAFETY PICK del…
Nissan y Honda han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar discusiones y consideraciones…
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…