Renault México implementa un plan de excelencia basado en la metodología Kaizen

La metodología Kaizen proviene del japonés «cambio a mejor, o mejora», y basa su funcionamiento en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los empleados base.

Con ello se garantiza la continua progresión de diferentes procesos trabajando como equipo, y para esto se requiere que todos y cada uno de los eslabones desarrollen su función de la mejor forma y en continua evolución.

Esta práctica proviene de la visión general del Grupo, y que les ha dado grandes satisfacciones. En este caso Renault la implementa desde 2012 y ha visto avanzar la satisfacción del cliente hasta en 95%. Se tiene contemplada una evolución para el desarrollo de la misma en todos y cada uno de los distribuidores hacia 2019, con lo cual el cliente Renault deberá quedar siempre contento con su inversión.

Los básicos de Kaizen

Avanzado: el SPR o Sistema de Producción Renault, la meta es hacer que el taller sea del agrado total del cliente, buscando aumentar el tráfico al sitio de reparación en función de los beneficios que éste pueda ofrecer.

Básico: busca fortalecer las operaciones post-venta, mejorar la productividad, reducir inventarios innecesarios y reducir costos de operación.

«A partir de 2012 que comenzamos con el programa piloto del sistema Kaizen en algunas de las agencias de la red, hemos logrado un impacto muy positivo en nuestros clientes, incrementamos entre 4 y 5 puntos porcentuales en la calificación de calidad, entre un 90 y 95% de satisfacción, así como el 12% de crecimiento en las entradas al taller de forma anual: Ricardo Rodríguez, Gerente de Métodos de Formación y proyecto Kaizen. 

¿No te quedó claro?

El concepto Kaizen para la solución de problemas se basa en los siguientes pasos: 1.- Seleccionar el proyecto o idea; 2.- Entender la situación actual para establecer objetivos; 3.- Analizar los datos e identificar los problemas; 4.- Construir planes de acción; 5.- Implementar estos planes; 6.- Confirmar el efecto que tuvieron; 7.- Prevenir ocurrencias o duplicación de trabajos; 8.- Revisar el proceso completo. Y sí, sí puedes implementarlo en tu empresa.

Dentro de todo ello, los conceptos implican una mejora continua que se denomina «Lean Manufacturing», y del japonés al español se clasifican así: Jidoka (Auto Control), JIT (Justo a tiempo), Kanban (Control visual), Heijunka (Nivelación), Optimización, Pull system, estandarización y Flexible Manpower Line (Flexibilidad).

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

2 días ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

2 días ago

Mazda tiene ganancias y producto como nunca

Mazda finaliza su año fiscal con cifras récord. Pero la firma va por más ya…

3 días ago

TFS Insurance Solutions, el nuevo broker de seguros de Toyota Financial Services

TFS Insurance Solutions brindará soluciones en materia de seguros a los clientes de las marcas…

3 días ago