QX60 Monograph, el nuevo lenguaje de diseño de Infiniti
, ,

QX60 Monograph, el nuevo lenguaje de diseño de Infiniti

La tecnología acorta distancias y nos ha permitido ser testigos de la presentación a nivel mundial desde Yokojama, Japón, de un vehículo que marcará un antes y un después para INFINITI: el QX60 Monograph....

/septiembre 24, 2020

La tecnología acorta distancias y nos ha permitido ser testigos de la presentación a nivel mundial desde Yokojama, Japón, de un vehículo que marcará un antes y un después para INFINITI: el QX60 Monograph.

QX60 Monograph, el nuevo lenguaje de diseño de Infiniti

Una noche antes de esta presentación formal en sociedad tuvimos oportunidad de platicar con quienes fueron piezas clave en el rediseño de este SUV: Alfonso Albaisa, Senior Vice President, Global Design, Nissan Motor Co. y Taisuke Nakamura, Senior Design Director, INFINITI Global Design, Nissan Motor Co.

Este último destacó la fuerte presencia que distingue al QX60 Monograph, del minimalismo japonés empleado en su diseño y de la prominente parrilla con patrón de origami que le da un volumen impresionante.

QX60 Monograph, diseño sofisticado, deportivo y elegante

Sin duda, QX60 históricamente ha sido uno de los vehículos más importantes para la marca. Basta decir que se han vendido más de 400,000 unidades desde su lanzamiento en el mundo. Siempre se ha caracterizado por ser un SUV sofisticado y funcional por sus tres filas de asientos. De ahí que su rediseño fuera tan retador.

QX60 Monograph, el nuevo lenguaje de diseño de Infiniti

Encontrando la fuente de inspiración en los sofisticados detalles que caracterizan a la ciudad de Kyoto, esta nueva generación de QX60 luce un atractivo doble tono platino y negro.

Como resultado de esta integración se obtuvo un SUV con un diseño más sofisticado, deportivo y elegante.

Este QX60 Monograph, muestra algunas de las proporciones y elementos de diseño, que se verán en el futuro cercano de este SUV de tres filas.

QX60 Monograph, el nuevo lenguaje de diseño de Infiniti

“Más allá de ser un concepto de diseño, un modelo ‘Monograph’, proporciona una visión tangible de cómo INFINITI, planea transformar sus modelos a futuro”.

Alfonso Albaisa, Senior Vice President, Global Design, Nissan Motor Co. Ltd.

¿Qué implicó el diseño de QX60 Monograph?

Inicialmente, el equipo de diseñadores de INFINITI, tenía en mente que el QX60 Monograph, contara con una postura amplia, una imagen pulcra, una marcada línea de hombro en los horizontales y una musculatura en los arcos de las llantas.

El resultado de la combinación de estos elementos es un SUV con una nueva apariencia dominante y de gran personalidad.

Albaisa explicó que «al diseñar “Monograph”, buscaban cambiar la tonalidad de QX60 y transformar su silueta desde el punto de vista arquitectónico: “Levantamos el centro de gravedad visual, dándole una línea de hombro recta que llega hasta el cofre, con una parrilla más alta y prominente, y una cabina de aspecto más larga, para dar una sensación de musculatura y una presencia dominante», y ¡vaya que lo lograron!

Visto de perfil, el QX60 Monograph, muestra su poderoso cofre horizontal, robustas fascias y una larga distancia entre ejes. Grabado con el nombre INFINITI, QX60 Monograph equipa grandes rines de aleación, que llenan las pronunciadas salpicaderas y refuerzan la estética inspirada en el desempeño. En la parte trasera, la carrocería ancha, junto con la línea horizontal de la ventana, le brindan al SUV, una sensación de equilibrio y estabilidad.

La línea de hombro alta, eleva su centro de gravedad visual. El techo fluye hacia el sutilmente spoiler trasero integrado, también en acabado negro brillante, para mejorar aún más la apariencia aerodinámica del automóvil. Cada una de estas medidas crean una postura fuerte y estable en el QX60 Monograph.

Diseño de gran dinamismo

El techo en tono negro, crea un fuerte contraste con el color platino de la carrocería, brindando una declaración visual muy dramática. Los pilares, el techo, los cristales delanteros, laterales y traseros, se conectan a la perfección, proporcionando una sensación de apertura y espacio al habitáculo.

«La combinación bitono del QX60 Monograph, proyecta una sensación de calidez e imitan las cualidades del metal líquido. Esto permite que la superficie de la carrocería, capte las sombras y las luces del entorno en el que se muestra, creando una sensación de dinamismo».

Taisuke Nakamura, Senior Design Director, INFINITI Global Design, Nissan Motor Co. Ltd.

Inspiración 100% japonesa

El origen de esta marca fue fundamental en este QX60 Monograph ya que simboliza el concepto japonés de ‘Ma’, un sentido del minimalismo japonés, donde los diseñadores buscan la armonía, añadiendo la cantidad justa de elementos para crear algo especial.

Esto es evidente en la carrocería del SUV, donde se pueden observar elementos que juegan entre sí en un sentido de armonía.

Adicionalmente, los pliegues del origami tradicional japonés, fueron la inspiración para la parrilla de «Doble Arco» de QX60. La superficie brinda una sensación de profundidad tridimensional. El mismo patrón de malla continúa en las tomas de aire laterales y en las esquinas inferiores de la fascia.

Mención aparte merece el gran techo panorámico, inspirado en los pliegues de un kimono de seda y en las estructuras de la arquitectura moderna de Japón.

Cambiando hasta la iluminación

La iluminación de las “Teclas de piano digitales”, (Digital Piano Key) en la parte delantera y trasera, proyectan una apariencia futurista. Las luces delanteras acompañan el brillante emblema de la marca, en luz LED blanco, reflejando el «camino infinito». Mientra que las luces traseras tintadas en rojo, parecen envolver la carrocería del vehículo para formar una futurista firma de luz.

Finalmente, aunque aún no se tiene una fecha para el lanzamiento de este nuevo modelo, con certeza el diseño será muy cercano a lo que hoy presentó INFINITI. Faltará conocer los interiores, tecnologías y motorizaciones que incorporará. esperamos ansiosos ese momento.

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas