Porsche imprime carcasa de motor eléctrico

Dos de las tendencias en la industria automotriz son tanto los motores eléctricos como la impresión 3D en producciones específicas. Porsche unió ambas tendencias al imprimir la carcasa de un motor eléctrico en 3D.

El resultado es una carcasa más ligera, más rígida y más compacta. La unidad producida mediante el proceso de fusión por láser aditivo superó sin problemas todas las pruebas de calidad y estrés.

«Esto demuestra que la fabricación aditiva con todas sus ventajas también es adecuada para componentes más grandes y sometidos a grandes esfuerzos en los coches deportivos eléctricos»

Falk Heilfort, director de proyectos del departamento de desarrollo avanzado del tren motriz en el centro de desarrollo de Porsche en Weissach

Desarrollo meticuloso de Porsche

Una de las propuestas del uso de la impresión 3D consta de utilizar estos componentes en baja escala y probablemente para modelos exóticos o ediciones especiales.

Los ingenieros del departamento de Desarrollo Avanzado pudieron llevar a cabo varios pasos en el desarrollo del prototipo. La carcasa de aleación impresa en 3D es más ligera que una pieza de fundición convencional. Además, reduce el peso total de la transmisión en aproximadamente un diez por ciento.

Debido al uso de la impresión 3D en el prototipo de Porsche se obtuvieron estructuras especiales, cuya rigidez en áreas sometidas a estrés se ha duplicado. Otra ventaja es el integrar numerosas funciones y piezas.

Con esta última característica, se reduce el trabajo de montaje y beneficia directamente la calidad de la pieza.

Hace unos meses, los nuevos pistones impresos demostraron su eficacia en el deportivo de alto rendimiento 911 GT2 RS.

En la misma carcasa que el motor eléctrico está integrada la caja de cambios de dos velocidades. Este enfoque altamente integrado está diseñado para su uso en el eje delantero de un deportivo.

Porsche Taycan

El peso de las piezas de la carcasa se redujo aproximadamente en un 40 por ciento debido a la integración de funciones y la optimización. El espesor de pared es de solo 1.5 milímetros, aunque la rigidez entre el motor eléctrico y la caja de cambios aumentó en un 100 por ciento.

Porsche demuestra que la impresión 3D abre nuevas oportunidades en el desarrollo y fabricación de piezas de bajo volumen. La firma alemana está impulsando intensamente el uso de la impresión 3D para la optimización de piezas sometidas a grandes esfuerzos.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Recent Posts

Cadillac XT4 se renueva

Se presenta en México Cadillac XT4 2024, un SUV compacto de lujo que recibe una…

3 días ago

Sedanes eficientes: Hyundai Elantra, Toyota Prius y BYD King

Los SUV son los modelos que mayor oferta en cuanto a opciones híbridas, sin embargo,…

3 días ago

Cupra Formentor 2024 y Leon 2024 definen la nueva visión de la marca

Los iconos Cupra, Formentor 2024 y Leon 2024, reciben una actualización notable en diseño, propulsión…

5 días ago

Accidentes de tránsito: principal causa de muerte de 15 a 29 años

La iniciativa "Ford Driving Skills for Life Mexico”, busca que la nueva generación de jóvenes…

7 días ago