¿Por qué los coches concepto son tan importantes para las marcas? | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Porsche Vision 2020
,

¿Por qué los coches concepto son tan importantes para las marcas?

Van mucho más allá de demostrarle al mundo lo que las marcas pueden hacer.

/mayo 17, 2022

Los coches concepto (o concept car en inglés) son a primera vista vehículos que no hacen mucho sentido en la vida real. Tienen tecnología que muchas veces termina siendo fantasía, rompen reglas establecidas para los vehículos de producción y le cuestan a las marcas millones de dólares fabricar. Todo esto para que el 99% de las veces nunca terminen en la línea de producción. 

¿Entonces cuál es el punto de los concept cars? ¿Por qué las marcas pasan por tanta problemática para un automóvil que probablemente nunca verá la luz del día? ¿Es acaso esfuerzo perdido? Pues aunque no lo creas, los carros conceptuales tienen un propósito crucial para la industria automotriz. 

La mejor herramienta de investigación de mercado

La gran ventaja que le otorga a los fabricantes los coches concepto es literalmente para “medirle el agua a los camotes”, como decimos en México. Este tipo de carros experimentales tienen tecnología nunca antes vista, diseños extravagantes y propulsiones alternativas; precisamente para saber si existe un interés real en el mercado actual. 

Por ello, los carros conceptuales difícilmente permanecen como un secreto. Las marcas utilizan eventos como los Auto Shows para publicitar sus coches prototipo. Aquí les muestran al público sus mejores ideas para el futuro y escuchan atentamente a las críticas recibidas. 

Toyota BT, uno de los coches concepto recientes de la marca asiática
Toyota BT, uno de los coches concepto recientes de la marca asiática

Dependiendo de la recepción, la marca toma eventualmente la decisión de seguir adelante hacia un vehículo nuevo o probar algo distinto a futuro. Es decir, existen para guiar a las marcas hacia los coches que veremos en el futuro así como la tecnología que estarán utilizando. 

¿Quién hizo el primer coche concepto?

La pregunta natural sobre un concepto tan radical como los coches conceptos es a quién se le ocurrió primero. El debate está entre dos fabricantes. El primero es Auburn Automobile, una compañía norteamericana que operó entre 1900 y 1937. 

Enfocados a coches de altísimo costo y con una experiencia de lujo, la marca decidió crear en 1929 el Auburn Cabin Speedster. Su propósito era meramente como objeto publicitario que desgraciadamente se destruyó en un incendio junto con otros 320 coches en Los Angeles. 

Auburn Cabin Speedster, uno de los primeros coches concepto en la historia
Auburn Cabin Speedster, uno de los primeros coches concepto en la historia

Sin embargo, otros le atribuyen el término concept car al legendario diseñador de General Motors, Harley Earl. En 1938, Earl mostró al mundo el Buick Y-Job. El punto de este vehículo para GM fue mostrarle al mundo entero lo que tenía preparado para el futuro. 

El coche utilizaba luces ocultas eléctricamente conectadas, un diseño extremadamente llamativo, vidrios eléctricos y una parrilla de cascada entre otras cosas. El nombre Y-Job se le ocurrió al mismísimo Earl. “Todo lo experimental tiene la letra X en el nombre. Nuestro coche va todavía más allá y por eso, le pusimos la siguiente letra del abecedario.”

Buick Y-Job, el primero de los coches concepto de General Motors
Buick Y-Job, el primero de los coches concepto de General Motors

Los coches concepto modernos

Actualmente, el término de coches concepto es utilizado ampliamente por los fabricantes. Ya sea para exhibir una estética totalmente alternativa como BMW Gina, presumir una nueva tecnología de propulsión como Chevrolet Volt o exhibir capacidades descomunales como Dodge Tomahawk; cada fabricante se concentra en aspectos distintos. Las prioridades siempre son distintas de acuerdo a la marca. 

BMW GINA

Actualmente, notarás que los concept cars son un espacio de experimentación para tecnologías sustentables. Verás comúnmente propulsiones ecológicamente responsables así como el uso de materiales reciclados en el interior. Sin embargo, también otro enfoque de este tipo de coches es hacia el futuro de la tecnología como sucedió en Vision EQS que se transformó eventualmente en el sedán EQS para Mercedes-Benz.

Los destinos de los concept cars son muy distintos. Algunos son permanentemente desmantelados y reciclados. Otros permanecen en museos para exhibición. Y algunos afortunados terminan en colecciones privadas de clientes importantes. 

Bentley EXP 100 GT, el concept car sustentable de Bentley
Bentley EXP 100 GT, el concept car sustentable de Bentley

No obstante, su existencia seguirá siendo parte crucial para las marcas porque se trata simplemente de la mejor herramienta de investigación de mercado que existe en la industria automotriz. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas