Cuando hablamos de vehículos eléctricos, inmediatamente nos remitimos a tecnologías cuyo precio se encamina a la parte superior del mercado. Nissan Kicks e-POWER 2023 busca cambiar este pensamiento con una propuesta diferente.
La tecnología e-POWER consta de dos motores, uno de combustión de tres cilindros el cual se encarga de recargar las baterías que conectan con el motor eléctrico. Este último es el que se encarga de dar movimiento a los neumáticos.
Así, se facilita el uso del vehículo en mercados como el mexicano, donde el avance de las estaciones de recarga aún se encuentra en crecimiento.
Otro de los beneficios de la tecnología de Nissan es que para recargar el vehículo sólo es necesario llenar el tanque en cualquier gasolinera.
Existirán quienes critiquen esta configuración, sin embargo, al convivir con ella durante varios kilómetros, entender su filosofía, funcionamiento y sobre todo aprender a obtener el mayor beneficio, cambian nuestros hábitos.
El nuevo SUV porta un motor de combustión de 3 cilindros y 80 HP. Un motor eléctrico equivalente a 134 HP y una batería de 1.8kW, además de un inversor y un generador el cual suministra la energía a la batería.
Tuvimos la oportunidad de realizar una prueba de manejo del nuevo modelo en Valle de Bravo. Un entorno de carretera, zona citadina y diversas curvas además de desniveles nos permitieron acoplarnos al vehículo y entender más todos los beneficios.
Recordemos que cuenta con siete modos de conducción. Tres de ellos definidos por “B”, de “Brake”, otros tres definidos por “D” de “Drive” y uno más completamente eléctrico. Este conjunto termina de la siguiente manera: D-Drive, D-ECO, D-Sport, Breaking, B-ECO, B-Sport y Modo EV, este último completamente eléctrico.
Aquí es donde inicia el cambio de paradigma, ya que si recordamos que la tracción la brinda el motor eléctrico, entonces tenemos todos los beneficios de conducción de un motor de este estilo. Entre ellos el torque inmediato y en todo momento, así como la recarga al descender de una pendiente o la retención y recarga, la cual se beneficia en los modos de conducción “B”.
Durante los primeros kilómetros de la prueba de manejo de Nissan Kicks e-POWER 2023, lo fundamental es entender los beneficios de esta tecnología y aprovechar las diversas configuraciones. Así tenemos que si en alguna situación buscamos una conducción más deportiva, pero sin perder los beneficios de la recarga de batería, podemos utilizar el motor B-Sport.
En cambio, para el tráfico citadino podemos utilizar el motor completamente eléctrico o el modo “B”. Con ambos aprovecharemos el máximo beneficio de la tecnología eléctrica.
Esta prueba de manejo funcionó para entender todo este concepto, para trasladarnos de la teoría a la práctica los beneficios de la tecnología e-POWER de Nissan.
Uno de los beneficios inmediatos es la reducción en consumo de combustible. Con un tanque de combustible de 41 litros puede recorrer alrededor de 960 kilómetros.
La homologación oficial es de 24.8 kilómetros por litro en comparación con los 16 km/l de Kicks con motor de combustión.
A su vez es considerado como vehículo eléctrico, por lo que los beneficios como no entrar en el programa Hoy no circula en Ciudad de México. Además de otros como descuentos en peajes para algunos tramos carreteros, exenciones de pago de tenencia, verificaciones o programas de control vehicular en algunos estados de México.
Nissan Kicks e-POWER es una transición inteligente y amigable hacia una era eléctrica. Con el beneficio de la conducción de un motor eléctrico y sin la ansiedad por buscar una estación de recarga.
Está disponible en tres versiones:
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…