El GTD es una edición limitada de un coche de alto desempeño, apto para circular por la calle y con el alma de un Mustang.
El Mustang GTD toma la tecnología utilizada en el Mustang GT3 de carreras, y lo coloca dentro de una carrocería de fibra de carbono lista para salir a las calles, una hazaña que parecía imposible de lograr.
Con el paso de los años el emblemático Mustang logra mantener viva la emoción que lo ha convertido en una leyenda de la industria automotriz. La emoción que había despertado con el Mustang Dark Horse y sus 500 hp ahora ha sido superada.
El modelo que acaba de presentar Ford lleva tras de sí años de desarrollo. Un grupo de colaboradores trabajan desde el 2021 para llevar a cabo una misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores deportivos europeos. El resultado es asombroso, una edición limitada de un coche de alto desempeño, apto para circular por la calle y con el alma de un Mustang.
Está inspirado en el modelo Mustang GT3 que competirá en Le Mans el próximo año. Cuenta con grandes capacidades, además de que está desarrollado principalmente en fibra de carbono. Luce un imponente alerón trasero que le da una personalidad única.
Te puede interesar: Mustang Dark Horse R, para los fanáticos más exigentes
Mustang GTD toma la tecnología utilizada en nuestro vehículo de carreras Mustang GT3, y lo coloca dentro de una carrocería de fibra de carbono lista para salir a las calles».
Jim Farley, presidente y CEO de Ford.
El desarrollo de cada pieza fue pensado para cumplir un propósito: ir más rápido que un auto de carreras en los circuitos. Y esto fue logrado gracias a la participación de los mismos ingenieros que están detrás de los vehículos de carreras Mustang de Ford y del Ford GT ganador de Le Mans.
La carga aerodinámica del Mustang GTD es sorprendente, además ofrece un enorme agarre de los neumáticos montados en una suspensión delantera avanzada de brazo corto y largo de doble altura de manejo y suspensión trasera multibrazo. Ha sido equipado con frenos cerámicos de carbono.
Adicionalmente, este vehículo incluye un eje trasero de doble embrague y 8 velocidades, un ligero eje de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50. Todo se impulsa con una velocidad impresionante al integrar un motor V8 turbocargado de 5.2 litros con doble entrada de aire que desarrolla una potencia estimada de 800 caballos de fuerza. Incorpora el primer sistema de cárter seco instalado en un Mustang para ayudar a mantener el motor lubricado durante las curvas más exigentes.
El motor supera los 7,500 rpm y crea sonidos que te harán vibrar a través del sistema de escape de válvulas activas de titanio disponible, convirtiéndolo en la versión Mustang con mayor potencia creado para las calles.
Cuando miras la ingeniería, la aerodinámica, cómo funciona el tren motriz, Mustang GTD es más como un cohete para las carreteras».
Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.
Mustang GTD nació de la idea de que Mustang GT3 regresa a Le Mans el próximo año, convirtiéndolo en la máxima expresión de la familia Mustang, que ahora incluye tanto vehículos diseñados para las calles como para competencia. Esta familia incluye el recientemente presentado Mustang GT4, Mustang GT3, así como Mustang Dark Horse R de carreras, entre otros.
Todos ellos mantendrán la posición de Mustang como la marca más competitiva y con mayor éxito de Ford, y recorrerán calles y circuitos de todo el mundo. El nombre GTD de este nuevo Mustang hace referencia a la división dentro del deporte motor IMSA «GTD» para coches fabricados según la normativa técnica FIA GT3.
Mustang GTD estará disponible en Estados Unidos a finales de 2024, principios de 2025.