Para el territorio norteamericano, el sistema DRIVE PILOT de Mercedes-Benz se lanzará a finales de 2023. En tanto California como Nevada, este sistema convertirá a la marca germana en el primer fabricante en contar con aprobación para tecnología de conducción automatizada nivel SAE 3. La marca alemana lanzará una versión lista para producción primero en los Estados Unidos. Comenzará con una flota limitada de modelos EQS en su versión sedán para luego adaptarla en los modelos Clase S a partir de 2024.
Te puede interesar: Mercedes-Benz EQ y la cara eléctrica de la deportividad
Este sistema le permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 kilómetros por hora. Una vez activado, el sistema controla velocidad y distancia, guiando el vehículo dentro del carril sin necesidad de intervención del piloto. También durante el viaje automatizado, se podrán habilitar ciertas aplicaciones en la pantalla central (por ejemplo cuestiones de infoentretenimiento) que estarían bloqueadas durante un manejo tradicional.
Hay que recordar que el conductor sigue siendo el máximo responsable durante el volante. Será necesario estar en el asiento del piloto durante el viaje y siempre estar al tanto de las alertas auditivas y sonoras durante el viaje. Esta tecnología actualmente sólo puede utilizarse en caminos aprobados por Mercedes-Benz.
Por supuesto, la principal cuestión a cuidar de estos sistemas siempre es la seguridad. DRIVE PILOT se basa en la tecnología de detección del vehículo proveniente del paquete Driver Assistance. Esto es indispensable para una conducción segura y parcialmente automatizada. Entre ellos se incluye la tecnología LiDAR, una cámara con micrófonos que detectan vehículos de emergencia así como un sensor de humedad que ajusta variables dependiendo del terreno en el que se conduzca.
Un vehículo equipado con este sistema tendrá actuadores redundantes para tanto los sistemas de dirección como frenado. Esto garantiza maniobrabilidad en caso de que alguno de los sistemas falle y se tenga que reaccionar rápidamente. En resumen, la tecnología está cuidada para ser lo más segura posible en manos del piloto.
DRIVE PILOT de Mercedes-Benz estará disponible mediante “Mercedes me Connect Store” a un precio de 2,500 dólares. Debido al avanzado nivel de tecnología, todos los clientes que lo soliciten deberán ser informados sobre sus capacidades a profundidad. También existirá una oferta basada en una suscripción para adaptarse a las necesidades individuales de cada cliente.
Hay que resaltar que el sistema contará con posicionamiento GPS de mucha más alta precisión que un sistema convencional. Se podrá detectar la posición exacta del vehículo con un rango de error de apenas unos centímetros. Los datos recolectados por LiDAR, la cámara, el radar y los sensores ultra sónicos proporcionarán un mapa tridimensional del camino así como las cuestiones de tráfico a tiempo real.
Como el primer fabricante en introducir un sistema como éste para modelos de producción estándar, Mercedes-Benz se consolida como un pionero dentro de la industria. Aunque el marco regulatorio cambia dependiendo del estado y el país al que se adapta, la firma germana tiene toda la intención de ampliar el uso de la tecnología lo más posible. Es decir, posiblemente veremos sistemas muy similares a DRIVE PILOT en el futuro que podrán usarse en territorio nacional.
Continúa con nuestro canal de Youtube para ver pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…