Es uno de los modelos icónicos a nivel mundial, con más de 55 años de su llegada al mercado. Toyota Corolla es el vehículo más vendido a nivel mundial. Por su funcionalidad, así como desempeño justo y durabilidad es que se ha posicionado.
Su historia inició en Japón en 1966, con dos estilos de carrocería. Un sedán de dos puertas y familiar en cuatro puertas. El objetivo fue el contar con un vehículo popular con gran calidad. Su nombre proviene del latín y significa Corona de flores.
En el año 2021 Toyota Corolla vendió 1.16 millones de unidades, para continuar como el auto más vendido a nivel mundial. En su historia se han comercializado más de 50 millones de unidades.
En Japón inició con el pie derecho, ya que en poco tiempo se posicionó como el modelo más vendido del país nipón. A Europa llegó en 1967 en tanto que en Estados Unidos se introdujo en 1994. La historia de éxito se consolidó en 1997 cuando logró ser el modelo más vendido.
En octubre de 1966 se introdujo en Japón, portaba un motor de 1,100 centímetros cúbicos con una carrocería tipo “fastback”. Tatsuo Hasegawa fue el responsable del desarrollo del modelo y sólo se comercializó en el país nipón.
Para mayo de 1970 llegó la segunda generación de Toyota Corolla, con una carrocería más redonda, además de agregar motores de 1400 y 1600 centímetros cúbicos. Incorporó una suspensión trasera de ballesta más grande, la cual mejoraba tanto el confort como la conducción. Para 1972 se incrementaron los estilos de carrocería con un nuevo coupé.
Las normas de emisiones conllevaron el desarrollo de un nuevo motor, así como un nuevo sistema de escape. Una solución fue agregar convertidores catalíticos. A su vez, se mejoró la aerodinámica del modelo; al interior se elevó la calidad de acabados. Esta generación duró de 1974 a 1978.
Más de 400 horas de trabajo en el túnel de viento, dieron como resultado el diseño de esta generación. Se incorporó una parrilla de imagen más seria, además de faros que coincidían con el trazo. El cromo ganó espacio en el diseño para brindar esa imagen de exclusividad.
Fumio Agetsuma fue el encargado de desarrollar la quinta generación del Toyota Corolla. Fue el primero en el que se utilizó un diseño por computadora, lo que ayudó a reducir costos en tiempo y presupuesto. El resultado fue un frontal inclinado y forma de cuña redondeada. Estrenó motores de 1.5 y 1.6 litros longitudinales. Fue la última generación en contar con motor delantero y tracción trasera.
La calidad es uno de los ejes del modelo. En esta generación se solicitaron 2 mil mejoras a más de 100 fabricantes de componentes. Así, se conformó un modelo de lata calidad y manteniendo el precio asequible.
Fue la primer generación en ingresar a Estados Unidos. La seguridad es otra de las características que destacan en el modelo, además de ofrecer el espacio adecuado para la familia.
Debido a las dificultades económicas que atravesaba Japón, Corolla se diseñó como un auto más económico, tanto en su compra como en mantenimiento. Logró el objetivo y se mantuvo la leyenda.
Su diseño se forjó en Europa, la propuesta fue una nueva era en el modelo sin perder sus características.
Soichiro Okudaira fue el encargado de encabezar el desarrollo del modelo. La propuesta fue un modelo global con un bajo consumo de combustible. Aplicaron la regla de dejar una buena impresión del modelo a los clientes en los primeros cinco minutos de conducirlo.
Motor de 1.5 y 1.8 litros, transmisión continuamente variable o CVT, fueron parte de sus especificaciones. Toyota Corolla fue desarrollado en Estados Unidos por la filial Toyota Motor Manufacturing Mississippi, la cual lanzó el modelo en el año 2013 con dos estilos frontales de diseño, uno para la Unión Americana y otro para el resto del mundo.
La nueva generación debutó con un estilo de diseño más deportivo. Además de que por primera vez incorpora un tren motriz híbrido, el cual brinda esa versatilidad de vehículo familiar, asequible y con eficiencia.
En México está disponible en seis versiones con una híbrida. Porta un motor de 1.8 litros con 139 caballos de potencia. En el caso de la versión híbrida porta un motor de combustión de 1.8 litros sumado a un motor eléctrico que en conjunto generan 121 caballos de potencia.
Toyota Corolla ostenta el título del auto más vendido a nivel mundial, gracias a que ha mantenido sus pilares intactos: un vehículo familiar, asequible y de alta calidad, con gran seguridad y bajo consumo.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…