Este año se conmemoran 60 años de uno de los íconos de la deportividad, el Porsche 911. Pero en esta ocasión te presentamos un modelo emblemático: Porsche 911 Turbo y a Walter Röhrl, uno de los pilotos más destacados de rally y que marcó una época.
Pero primero vamos con el poderoso vehículo alemán. El primer Porsche 911 Turbo surgió en 1974, 10 años después de que surgiera el 911. En la primer generación se agregó un turbo al bloque de 3.0 litros, lo que permitió llevarlo hasta los 260 HP. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos, con una velocidad máxima de 246 km/h.
Agregó al diseño un alerón trasero, el cual es una parte de su firma visual y que se mantiene hasta ahora.
“El estilo visual del 930 también fue un sueño: las alas abocinadas en combinación con las ruedas Fuchs, sin mencionar el gran alerón trasero. Cumplí un sueño muy personal en 1979 cuando, dentro de los cuatro años posteriores al lanzamiento al mercado, compré mi propio, primero, el 911 Turbo ”
Walter Röhrl
Para esta generación la cilindrada era de 3.3 litros. En este modelo se incrementó la seguridad ya que incorporó el sistema de antibloqueo de frenos o ABS y dirección asistida. Respecto al diseño, mantenía las alas anchas a los lados con los faros altos y el poderoso alerón trasero.
La tercera generación del Porsche 911 Turbo fue la 993. Se comercializó entre 1995 y 1998, marcó la llegada de novedades técnicas. Además, fue la última generación del 911 Turbo refrigerado por aire.
Uno de los elementos técnicos más importantes fue la incorporación de la tracción total. Además de que sumó diversos sistemas para reducir las emisiones del motor. El propio Walter Röhrl jugó un papel fundamental en el desarrollo del vehículo.
“Durante el desarrollo, dije que no era posible hacer un automóvil con 408 HP sin tracción total. Después de muchas pruebas, nos decidimos por el nuevo clutch viscoso con distribución de potencia variable en la parte delantera en lugar del antiguo principio con distribución fija”
Walter Röhrl
Aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y una velocidad máxima de 296 km/h. También llegó el Porsche 911 Turbo S que debutó en 1998, el cual aceleraba de 0 a 100 km/h 4.0 segundos y llegaba a los 300 km/h.
Llegó la refrigeración por agua, además de nuevos elementos que potenciaron su desempeño. Entre ellos debutaron los frenos cerámicos de carbono Porsche, PCCB, una herencia del conocimiento obtenido en las pistas por parte de la firma alemana. El modelo debutó en el año 2000.
De acuerdo con Walter Röhrl el 996 era de lejos el mejor Turbo que había existido hasta ese momento. Aunque en su diseño existieron algunas quejas en la imagen de los faros. Desarrollaba 420 caballos de potencia y por primera vez se utilizó la caja de cambios Tiptronic.
En 2007 se retomaron los faros redondos, además de la estética pura de ‘nueveonce’. Al diseño se sumaron entradas de aire en pasos de rueda traseros, además de un alerón retráctil. También se sumó la iluminación LED en las intermitentes.
“En el aspecto técnico, el entonces mágico límite de 500 HP se alcanzó con el 997.2 Turbo, y se introdujo por primera vez la transmisión PDK de doble clutch. Como resultado, el coche era maravilloso. Incluso hoy todavía no encuentro nada negativo que decir, y siempre disfruto estar sentado al volante de un 997 Turbo”
Walter Röhrl
Inició su comercialización en 2013 con motor bóxer 3.8 litros biturbo el cual desarrollaba 520 HP, además de que la versión Turbo S alcanzaba los 560 HP. La actualización en 2016 llevó esa potencia a los 540 y 580 HP respectivamente.
La aceleración de 0 a 100 km/h se realizaba en 3.0 y 2.9 segundos, con velocidades punta de 320 y 330 km/h.
La tecnología es otro de los factores de innovación por lo que contó con sistemas como Porsche Stability Management, chasis con sistema Porsche Active Suspension Management y el Paquete Sport Chrono.
En julio del 2020 se presentó la última generación. Con motor de 580 HP y transmisión PDK de doble clutch de ocho velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, una cifra muy atractiva para quienes buscan del alto desempeño. Con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.
“Ha mejorado una vez más en tantas dimensiones que me deja casi sin palabras. El 992 Turbo conduce al nivel de un súper deportivo, pero puedes poner a cualquiera al volante sin tener miedo. No hay sobreviraje ni subviraje. Es increíblemente rápido. Me quito el sombrero ante el departamento de Desarrollo, porque los muchos talentos diferentes de este vehículo eran simplemente inconcebibles hace unos años «
Walter Röhrl
Es un piloto de rally alemán nacido en 1947. Fue campeón del mundo de rally en 1980 y 1982, subcampeón en 1983 y tercero en 1985. En aquella época fue el primer piloto en lograr un bicampeonato.
También fue campeón de Europa en 1974 y Campeón de África en 1982.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…