El gran anuncio de General Motors esta semana se resume en dos hechos puntuales: la mitad de lo que produce serán vehículos eléctricos para 2030, y para 2025 estará en posibilidad de producir un millón de eléctricos. En un país como México que en las calles difícilmente vemos vehículos eléctricos, esto suena complicado, pero regulaciones, competencia y accesibilidad por hacer masiva la era eléctrica están por llegar en la próxima generación de vehículos.
Muchos nos preguntamos cómo General Motors podría ser el líder en eléctricos en esta década y la respuesta es que la corporación no ha dejado de trabajar incansablemente en todos sus flancos, bajo el liderazgo de Mary Barra, la mujer más poderosa de la industria automotriz global como CEO de GM, en los últimos 24 meses cada vez que hay uno de sus anuncios deja en claro que seguirán siendo líderes.
Imagine ser CEO de una empresa y anunciar la inversión más grande en toda su historia, eso hizo Mary Barra el martes pasado. Déjeme decirle que es un hito incomparable y un hecho más representativo que cualquier otro para certificar el futuro eléctrico. Recuerde que la compañía presentó su plataforma Ultium de baterías y tren motor eléctrico.
Además, ha presentado distintos vehículos como Cadillac LYRIQ, GMC Hummer EV, además de pick ups eléctricas; pero la pregunta era: ¿cómo lo lograría?, esos 7 mil millones de dólares servirán para muchas acciones que a mitad de década hagan realidad producir 600 mil pick ups eléctricas, tanto Chevrolet como GMC, que se sumarán a fábricas de baterías nuevas, de hecho, ya van en la tercera dedicada a la producción de paquetes para la plataforma Ultium.
Así, General Motors se prepara para ofrecer lo que declaró Mary Barra: “Estamos considerando la respuesta positiva de los consumidores y las ordenes de apartados que han hecho de nuestros recientes lanzamientos y debuts de EV, incluidas GMC HUMMER EV, Cadillac LYRIQ, Chevrolet Equinox EV y Chevrolet Silverado EV. Nuestro plan crea el portafolio de vehículos eléctricos más amplio de cualquier fabricante de vehículos y consolida, aún más, nuestro camino hacia el liderazgo en vehículos eléctricos de Estados Unidos a mediados de la década”.
Te sugerimos: Chevrolet presenta los nuevos Bolt EUV y Bolt EV 2022.
Es claro que quieren ser los líderes en un mercado que está creciendo a pasos agigantados, en número de ventas y eléctricos en el camino, para 2025 estarán en el orden de poder colocar en el mercado un millón de vehículos eléctricos y estamos a menos de tres años de que suceda.
Nos dieron también la lista de plantas que se encuentran en conversión a vehículos eléctricos, y ahí las buenas noticias para México es que estará la de Ramos Arizpe en Coahuila. Cuando uno de los fabricantes más grandes del mundo está transformando seis de sus plantas a eléctricos, es por que hay un cambio inminente.
Así, desde que conozco a Mary Barra –la primera mujer en ser CEO de General Motors nombrada el 15 de enero de 2014–, en menos de 10 años habrá transformado a la compañía para el futuro eléctrico, con productos y en producción, alimentado la ingeniería e investigación para este futuro.
Sin duda, tenemos a la vista una de las grandes empresas de movilidad, se acabó la era inicial de emprendimiento de algunos autos eléctricos, hoy llegó la era de la industria eléctrica automotriz. Poco falta para que su vendedor le diga: “Este modelo trae la última generación de baterías Ultium”, ahí estarán en acción estos siete mil millones de dólares en la competencia mundial eléctrica que se avecina.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…