Un referente de la industria automotriz a nivel mundial, General Motors, conmemora 89 años de presencia en México. La marca norteamericana se ha convertido en el principal productor y exportador del sector en el país.
En 1937, la firma inauguró su primera planta de manufactura. Desde esa fecha a la actualidad ha manufacturado más de 15 millones de vehículos y casi 30 millones de motores en sus cuatro complejos de manufactura.
“La historia de General Motors en México es posible gracias al trabajo y compromiso de miles de personas y socios de negocio que han sido parte de nuestra compañía, gracias a todos ellos y a nuestros clientes por su preferencia”
Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe
General Motors se estableció en México el 23 de septiembre de 1935. Sus primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el Centro de la Ciudad de México. En 1936 inició la construcción de Planta México, la primera de GM ubicada en Avenida Ejército Nacional, en ese terreno actualmente se encuentran las oficinas corporativas.
30 años después, en 1965, inició operaciones el Complejo Toluca, encargado de producir motores y fundir hierro. Actualmente opera una moderna planta de Fundición de Aluminio y otra de motores.
En 1981 se inauguró el Complejo Ramos Arizpe, una planta que ha producido emblemáticos modelos como Celebrity, Citation, Century y Chevy, entre otros. En 1984, gracias a la producción del modelo Chevrolet El Camino, GM de México por primera vez abrió paso a la exportación de vehículos a Estados Unidos.
En esa planta se producen actualmente modelos como Equinox y Blazer, además de motores y transmisiones. En 1995 inició producción el Complejo Silao, la primer operación de la firma en Guanajuato. Actualmente ahí se producen Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra, además de Transmisiones.
En 2008 abrió sus puertas el Complejo en San Luis Potosí, tras un tiempo récord de construcción de tan solo 14 meses. Al año de abrir su planta de Ensamble, se inauguró también una planta de Transmisiones. Hoy en día produce Chevrolet Onix, Equinox y GMC Terrain.
En 2019 la firma fue la que más producción tuvo en México con 864 mil 143 unidades. Además, la firma tiene presencia en todos los estados del país gracias a su Red de Distribuidores, la cual tiene 337 puntos de contacto.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…