,

Estos inventos transformaron el automóvil

Inventos interesantes que hoy son de gran utilidad en el automóvil.

/diciembre 31, 2020

Inventos que han trascendido con el tiempo y hoy son más que esenciales en un auto, de los que te aseguro, hoy no podrías vivir sin ellos.

Tal es el caso del Control de estabilidad, sin él, el conductor no obtendría ayuda para mantener el auto en control; este ayuda a frenar de manera automática e independiente, frena el neumático que lo necesite para mantener la estabilidad; distribuyendo el torque a la llanta con mayor tracción y así recuperar la estabilidad.

Es uno de los inventos más interesantes, se creó en 1989 por Frank Werner, un ingeniero de Mercedes-Benz que tuvo la idea de usar los sensores del ABS para medir la velocidad de cada llanta; así, poder seleccionar los frenos y evitar accidentes. Todavía le dio una vuelta más cuando se puso manos a la obra y diseñó un algoritmo que calculaba cuánto tenía que frenar cada rueda para que el vehículo no perdiera el equilibrio. 

También, las bolsas de aire son un invento esencial hoy en día, tanto así que si un vehículo no cuenta con ellas no tendría permiso para producirse. Las airbags se inventaron en 1953 por John Hetrick, sí, eran los años 50 y funcionaban con un balón de aire comprimido y unos sensores de presión. Un invento algo básico ¿no creen?

Síguenos en Twitter

Inventos que cambiaron la historia del automóvil

Un complemento para este tipo es que se inventó el cinturón de seguridad, hoy en día la seguridad en los vehículos es primordial; incluso, surgió unos años después de las bolsas de aire, fue en 1958 cuando los cinturones de tres puntos se incorporaron en el primer auto, un Volvo P220. Aún para los 80 no eran tan indispensables –aunque siempre lo debieron ser– pero en la actualidad son una obligación y han salvado miles de vidas.

Llegamos al A/C, muchos no podemos vivir sin el Aire Acondicionado, se inventó en 1939 por Packard One-Twenty; una compañía que incorporó a uno de sus coches un sistema de enfriamiento que abrió paso al A/C. Eso sí, ocupaba toda la cajuela y solo se encendía y apaga, nada de regular la temperatura al gusto. ¡Qué frío!

Por último, el control de velocidad crucero adaptativo es un invento creado en 1945 por Ralph Teetor –era ciego–; por obvias razones se cansó de sufrir las bruscas frenadas y acelerones del conductor con el que viajaba, en aquél entonces su abogado. Fue así como inventó un sistema que pudiera mantener la velocidad de manera constante por largos tramos, y olvidarse de los mareos. Sin duda, uno de los inventos más innovadores.

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas