Eporo
, ,

Eporo, el robot de Nissan que nos demuestra cómo funciona la conducción autónoma

Eporo no utiliza información de mapas.

/noviembre 27, 2020

Eporo es el nombre del robot de Nissan desarrollado para mostrarnos todo sobre la conducción autónoma en los vehículos del futuro.

Los ingenieros de Nissan se han dado a la tarea de recurrir a varias fuentes de inspiración sobre el tema, entre ellas, los peces. Pues ellos también evitan colisiones por naturaleza; así es como nació Eporo, un robot diseñado para demostrar cómo los autos pueden moverse de forma segura y eficiente, ya sea solos o en grupo.

Eporo no utiliza información de mapas; en cambio, cada robot reconoce las otras unidades que lo rodean, piensa por sí mismo y toma decisiones. A medida que los robots viajan juntos en formación, se mueven de forma independiente sin chocar.

En términos generales, los peces reconocen su entorno tanto a través de la vista como por su sentido de «línea lateral»; el cual está habilitado por poros a lo largo de su cuerpo que pueden detectar movimientos, vibraciones y variaciones de presión en el agua que los rodea.

Para imitar esto, Eporo utiliza tecnología de comunicación de banda ultra ancha y un telémetro láser; así desempeñan las funciones de detección visual y de línea lateral, respectivamente.

Eporo, un robot con rayos láser

A medida que varios robots Eporo viajan juntos, éstos utilizan la tecnología de comunicación de banda ultra ancha para transmitir y recibir señales entre sí; intercambiando información sobre su posición, velocidad y orientación, mientras que la distancia se calcula en función del tiempo de ida y vuelta de las señales.

Al mismo tiempo, el telémetro láser de cada unidad emite un rayo para medir la distancia a varios obstáculos.

Como resultado, el robot puede cambiar libremente su forma y viajar de manera segura y eficiente en distintos entornos. Con sus sensores, pueden moverse suavemente en las esquinas, navegar por carreteras que se estrechan repentinamente y evitar obstáculos.

Al enfrentarse con un embotellamiento, los robots pueden seguir avanzando manteniendo una distancia adecuada.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas