Este balance está en el punto de inflexión y hay que apurar el análisis, debido a que si usted es conocedor, coleccionista o simplemente quiere el auto de sus sueños, la decisión de comprar un vehículo con motor de combustión o eléctrico ha llegado.
Imagine que hoy podría tener uno de los últimos motores V12 que hay en el mercado, se están eliminando a pasos agigantados con lo cual en un par de años o quizás menos –cuando las marcas que los hagan pasen a modelos completamente eléctricos–, esos motores quedarán como únicos, de museo, pasarán a la categoría de última generación.
No se trata de esperar la producción del siguiente año, es simplemente vivir en un mundo sin estos enormes motores, debido a que la tecnología llevó a esa marca a lo eléctrico. Ese es el valor que actualmente van a tener, y le hablo de los V12, pero pronto estaremos hablando de los V8, cuando se reduzca su uso para el mercado premium. En los próximos cinco años muchas de las marcas se encaminarán a nuevas configuraciones en autos exóticos y de lujo.
Por el otro lado, para su uso, seguramente también estando acostumbrado a manejar autos premium, querrá la más alta tecnología en el mercado, y esta hoy se llama eléctrica, no a combustión. Hoy los eléctricos han llegado a lo extremo en modelos todoterreno, a lo exótico en las pistas, así como los más atractivos y avanzados en sus sistemas de equipamiento innovador, que en los de gasolina nunca pudimos ver, como las cajuelas delanteras o las pantallas más sofisticadas.
Es más, si quiere un vehículo rápido, potente con gran arranque, ese será un eléctrico. La emoción de manejarlos, hasta de cómo se escuchan, ha llegado y poco a poco enamorarán cada día a más clientes con sus propuestas nuevas, con características increíbles en cada uno de sus segmentos.
La adopción tecnológica también es una ventaja en el segmento premium y un reconocimiento del uso del producto. Si usted hoy en su garaje no tiene un cargador eléctrico –muchas veces de diseñado – se está consciente que aceleradamente empiezan a multiplicarse y están cada día menos reconocidos como clientes que adoptaron la tecnología premium eléctrica en sus inicios. Así si hoy ha tenido un premium eléctrico, seguro ha visto los grandes beneficios para el manejo, el gran poder que tienen y su tecnología, tanto que seguramente no querrá volver a la gasolina.
Depende de la pasión de cada quien, y hay grupos que quieren los vehículos de combustión, otros toman los eléctricos como estandarte premium, pero la verdad hoy es que estamos en la mejor época para escoger, un vehículo que en breve va a desaparecer y que la combustión quedará en los segmentos más bajos del mercado o los eléctricos, que empiezan a bajar también a segmentos medios de mercado en próximos años; con ello la decisión se complica en este momento, aún más por la inversión que requiere en cualquiera de los dos.
Piense en las grandes marcas premium como Rolls Royce, Bentley, Aston Martin, McLaren, agréguele las que quiera, todas están pensando ya en su gama eléctrica para invadir sus puntos de distribución y conquistar a sus nuevos clientes, en las alemanas de lujo están preparados, Mercedes-Benz, BMW y Audi, cada día venden más eléctricos, y así irán todas las demás marcas, incluyendo los hechos en México como el Mustang Mach-E, la nueva Blazer EV y la Equinox EV, que no tardan en llegar a más hogares, y así van ir bajando los eléctricos en más segmentos, diferenciándose de los de gama alta, y ahí vera cómo los eléctricos pasaran a formar parte de muchos segmentos de mercado.
Así que para tratarse de una decisión actual las dos son buenas, los de gasolina premium que no regresarán o los eléctricos que significan una decisión de vanguardia. ¿Con cuál se queda? En la Portada de esta edición de Autos RPM Premium usted puede apreciar el GMC HUMMER EV, el más rápido de la historia, el primero con dirección trasera, un todoterreno extremo, pero con gran comodidad para ciudad; un vehículo con tres motores eléctricos. En verdad es la adopción total de la nueva tecnología. ¿Con cuál se queda, eléctrico o de gasolina? Difícil decidir.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…