En el mundial del automóvil de París, pude encontrarme con Paula Fabregat, una mujer que ha estado a cargo del trazo de muchos vehículos de Renault y que ha llevado una carrera exitosa en el diseño automotriz, luego de haber estudiado diseño del objeto, una diseñadora industrial, una líder de equipo que los inspira por ir más allá y presentar vehículos únicos, tan únicos como solo la marca los sabe hacer, con detalles que siempre nos han sorprendido.
El talento en su materia sobresale en las obras automotrices que ha entregado últimamente y aprendí en su charla mucho del diseño, sin embargo, se me quedó impregnado por siempre que los eléctricos como pensamos que serían, eran blancos, verdes, o autos que evocarían sobre todo limpieza o naturaleza y lo que se han dado cuenta es que es todo lo contrario, hoy los eléctricos son emocionantes de manejar, un gusto descubrirlos en toda su tecnología y proporcionan una nueva era de nostalgia por basarse en íconos.
De hecho, eso es lo que está pasando con los eléctricos al ser íconos pasados, ya no importa si son a gasolina, híbridos o eléctricos, evocan tan bien una época y están equipados con tal cantidad de detalles del pasado, pero con gran cantidad de tecnología e innovación que los clientes los desean.
Ello es verdad, al ver su entrega del Renault R5 E-Tech, no convence, simplemente se debe tener, no sonríe, hace sonreír, no está en un mundo de vehículos, sino se separa del escenario y es por sí solo un objeto de deseo equipado con tal cantidad de sorpresas y buen gusto que se vuelve en el ícono renovado y para marcar otra época.
Ella misma diseñó el Renault 4 E-Tech, que también se presentó en París, otra reinterpretación a eléctrico de un auto muy famoso en Europa.
Platicando con ella lo difícil es ver los detalles, el buen gusto de los autos se mantiene así y el segundo reto es sorprender con lo intuitivo de la era digital dentro de los vehículos, ya que, si se complican con menús, pantallas, etcétera la experiencia no será buena, lo intuitivo lo que te lleva de la mano al inicio sorprende y luego se vuelve una parte de tu experiencia con el auto.
Al preguntarle de los materiales reciclados en el interior, nos menciona que es lo mismo que los no reciclados, las mismas pruebas de validación, pero más caros.
Y en el campo de la iluminación, también me mencionó cómo es que se ha vuelto crítico esto, ya que son lo más diferente que pueden diseñar, la firma lumínica se ha convertido en la cara de los autos, ya que los eléctricos con su aerodinámica pueden parecerse mucho y todos quieren ser eficientes, pero la firma óptica está haciendo la diferencia.
Una mujer que es líder en Renault, que dirige un equipo que diseña el siguiente éxito dentro del rombo y que ha certificado su carrera con estas dos entregas en París, los Renault 4 E-Tech y Renault 5 E-Tech, sin duda un ejemplo en la industria. Española, su principal consejo a jóvenes es váyanse a vivir el mundo “al extranjero” así se alimentan.
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…