Por arriba de la media de financiamiento en el país, que es de 58.3%, acorde al nuevo estudio de AMDA, en colaboración con las firmas de estudio de mercado y análisis, JATO y Urban Science, los vehículos más financiados en México son los más pequeños.
Los mexicanos llegan a obtener en promedio de todas las ventas, el 65.8% y 64.3% en los segmentos subcompactos y compactos. Este indicador es nuevo, pero sin duda ayuda al análisis del comportamiento del consumidor, lo cual dará claridad al distribuidor y a las plantas armadoras.
Te recomendamos: Cinco autos que nos han robado el corazón
Por otro lado, el estudio también encontró que el plazo preferido por el consumidor en el territorio nacional es de 60 meses no importando la tasa de interés. Pero se reduce drásticamente en vehículos de mayor precio como lo son en específico las minivans y los de lujo, que bajan a un plazo de 36 meses, al igual que las pick ups. Un dato interesante pues los de lujo seguramente se cambian a 36 meses con lo que el mercado da vuelta más rápido y crea la oferta en el segmento de seminuevos, considerando que las minivans y lujo, son en su mayoría vehículos personales de diario o grandes camionetas con mucho equipamiento, deja pensar que el consumidor prefiere mantener el valor en el tiempo para dar de enganche el siguiente vehículo a crédito, lo cual mantiene a toda la cadena de venta.
En pick ups, llama la atención que también el plazo sea a tres años, con su contribución al segmento de empresas y reparto.
En el caso de estos tres segmentos el análisis también encontró que es en ellos donde más se usa el financiamiento bancario y menos el de las financieras de marca. En la última cifra que se tiene registrada a mayo de este año, del financiamiento total de unidades, las financieras de marca, las que dan las mismas empresas de las marcas automotrices, abarcaron 76.5% de los créditos, mientras que los bancos solo 21.6%, entendible pues los sectores que más usan el crédito bancario son de menor volumen, como el de lujo. Otro instrumento que aún se usa es el del autofinanciamiento, pero solo alcanza 1.79% de todas las ventas con algún instrumento de crédito.
Sigue leyendo: Un Porsche es… ¡un Porsche!
Otro de los factores a tomar en cuenta en el análisis y hallazgo útil para entender el mercado es que solo hay 11 estados donde el financiamiento es menor que el de la media del total de ventas, este número alimentado en su mayoría por la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Por el otro lado, los estados que llegan a financiar más cantidad de vehículos son Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Puebla y Chiapas, dando como resultado un termómetro de cómo se comportan las ventas en distintas partes del país, con el consecuente beneficio de mejores planeaciones y búsqueda de oportunidades, crecimiento de mercado y beneficios a clientes por parte de las financieras que entenderán mejor las necesidades del mercado.
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…
En este 2024 el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1…
La edición 2025 del Gran Premio de México marcará el décimo aniversario del regreso de…
Llegan dos nuevos modelos por parte de MG al mercado mexicano. Se trata de un…