BMW R 18 Dragster, cortesía de Roland Sands

Sin duda la nueva BMW R 18 es una motocicleta creada para los entusiastas de la personalización. Durante su presentación dejo en claro las posibilidades para quienes gustan de desarrollar motocicletas únicas.

Eso es lo que hizo Roland Sands, el famoso diseñador de motocicletas personalizadas. Tomo la nueva BMW R 18 para crear una dragster donde el motor bóxer continúa como el gran protagonista.

Sands y su equipo han creado una obra maestra única alrededor del “Big Boxer” bicilíndrico.

Con la nueva BMW R 18, BMW Motorrad presentó la primera motocicleta de producción de la marca para el segmento cruiser. Una motocicleta que parte de la esencia histórica de la firma.

Se basa en modelos icónicos como la BMW R 5 y vuelve a centrarse en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista y sencilla, motor bóxer como el centro del placer de conducir.

Roland Sands, con un proceso único para el diseño de la BMW R 18 Dragster

El proceso de diseño de Sands comienza dibujando su idea en papel. Esto le permite descubrir los conceptos básicos de la forma y cómo se vería la postura y la geometría de la motocicleta.

Más que cualquier otra motocicleta, la nueva BMW R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. Cuenta con un marco trasero fácilmente extraíble y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto brinda un alto grado de libertad para convertir fácilmente la parte trasera de la nueva BMW R 18 y adaptarse a las diversas preferencias.

Para el diseño, se retuvo la geometría del cuello de la motocicleta, se retiró la parte trasera y la convirtió en un “drag” de carreras. Además, decidieron modificar las salpicaderas delantera y trasera para adaptarse al marco modificado.

Todo el proceso de personalización tardó unos tres meses y medio. La motocicleta luego se dirigió al taller para el ensamble final y un día en la pista.

“Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 motocicletas”

Roland Sands, diseñador de motocicletas

Además de la creación de la BMW R 18 Dragster, Roland Sands creó dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio fresadas: “Machined” y “2-Tone-Black”.

Las gamas «Machined» y «2-Tone-Black» incluyen ruedas delanteras y traseras disponibles en diferentes dimensiones a los tamaños de serie.

También, la gama de piezas fresadas exclusivas incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas del manillar, elevadores, empuñaduras del manillar, palancas y espejos, así como elementos de acabado de la carcasa del motor, tapones de llenado, cubiertas del silenciador de admisión y otros elementos.

Elementos como el faro, se ha tomado de la R 18 original y se resalta con el marco del faro de la colección de diseño de piezas de aluminio fresado. El escape de serie fue reemplazado por un sistema de megáfono doble de acero inoxidable fabricado a mano que utiliza las puntas de escape de las piezas de aluminio fresadas.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Recent Posts

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

10 horas ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

11 horas ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

12 horas ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…

19 horas ago

GAC Group lanza tres modelos en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou

Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…

2 días ago