BMW iX5 Hydrogen Concept continúa en evolución

La firma alemana continúa con el desarrollo de movilidad con combustibles alternativos. Es por ello que presentó el nuevo BMW iX5 Hydrogen Concept. Se trata de un SUV que ha evolucionado, ya que se presentó por primera vez en 2019.

Su sistema de pila de combustible de hidrógeno es una prueba de la experiencia de desarrollo en la marca.

En Múnich el grupo produce sistemas de celdas de combustible eficientes para una flota piloto. Esta tecnología es uno de los elementos centrales del BMW iX5 Hydrogen Concept.

¿Cómo funciona la celda de combustible?

Por medio de una reacción química entre el hidrógeno gaseoso de los tanques y el oxígeno del aire es la clave del sistema. Mantener un suministro constante de ambos elementos a la membrana de la celda de combustible es lo que permite la eficiencia del sistema de propulsión.

La marca alemana ha desarrollado componentes especiales para el hidrógeno, entre ellos un compresor de alta velocidad con turbina y bomba de refrigerante de alto voltaje. BMW trabaja en conjunto con Toyota, de donde obtiene las celdas de combustible.

BMW iX5 Hydrogen Concept 2023

Utiliza la tecnología BMW eDrive de quinta generación; es el sistema motriz del nuevo SUV. Se trata del motor eléctrico, transmisión y la electrónica de potencia, los cuales están agrupados en una carcasa compacta en el eje trasero. A ellos se suma una batería de potencia con tecnología de iones de litio desarrollada especialmente para este vehículo.

El tren motriz canaliza una potencia máxima de 295kW / 401 HP.

Como en los vehículos eléctricos, la inercia y frenado permiten que el motor funcione como un generador para recargar la batería.

El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en dos depósitos de 700 bar fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Juntos contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 kilómetros.

Interior BMW iX5 Hydrogen Concept

Llenar los tanques de hidrógeno toma de tres a cuatro minutos.

La configuración del BMW iX5 Hydrogen Concept 2023 permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Recent Posts

Hyundain Intium, el nuevo concepto a hidrógeno

Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…

7 horas ago

Cada 30 minutos muere alguien en accidentes de tránsito: ¿qué puedes hacer?

Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…

19 horas ago

Max Verstappen gana el GP de São Paulo tras sorprendente remontada desde el puesto 17

Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…

1 día ago

Xiaomi SU7 Ultra el nuevo eléctrico de alto rendimiento

Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…

4 días ago

RAM 1500 RHO, adrenalina por kilómetro

RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…

4 días ago