Cada vez son más las empresas automotrices comprometidas en la reducción de su huella de carbono. Esto no solo se ve reflejado en el tipo de vehículos que producen, también incluye a los procesos en su línea de ensamble y BMW Group es una de estas empresas.
La armadora alemana dio a conocer que está utilizando energía eléctrica para la purificación de gases de escape de las cabinas de pintura con lo que eliminará la emisión de CO2 al medio ambiente. Mediante el nuevo método que está empleando, las altas temperaturas necesarias para la purificación térmica de los gases de escape de las cabinas de pintura y las áreas de secado ahora pueden generarse con electricidad. Con esto, suma un proceso más de producción que se puede llevar a cabo sin usar gas natural.
La encargada de esta implementación es Michele Melchiorre, Jefe del Sistema de Producción, Planificación, Herramientas y Construcción de Plantas de BMW Group quien explico que “Para otros procesos de cabinas de pintura intensivos en energía, como el secado de vehículos y el calentamiento de agua, ya existen soluciones que permiten trabajar sin gas natural. Entonces, la purificación eléctrica de gases de escape es el último paso para que BMW Group opere sus cabinas de pintura con energía renovable en el futuro”.
Los primeros sistemas ya se han probado en BMW Group Planta Regensburg y en las plantas de BMW Brilliance en China, mientras que BMW Group Planta Dingolfing ha convertido una línea de pintura para que el nuevo sistema se use en la producción en serie. Se prevé que cuando la planta más nueva de BMW Group entre en funcionamiento en Debrecen en 2025, usará solamente este nuevo método.
El denominado eRTO (oxidación térmica regenerativa eléctrica) es un proceso mediante el cual los gases se queman a temperaturas de hasta 1,000° Celsius. A diferencia de los métodos anteriores, la electricidad es su única fuente de calor.
Antes de ser liberados en la atmósfera a través de chimeneas, los gases de escape de las cabinas de pintura y las áreas de secado son purificados para evitar que los solventes de las cabinas de pintura dañen el medio ambiente.
Te recomendamos: La revista TIME incluye a Kia entre las “World’s Most Sustainable Companies of 2024”
Lo importante de este proceso es que se realiza al pasar los gases a través de un lecho de medios cerámicos, donde los residuos de solventes se queman. Para esto, el aire tiene que ser calentado a temperaturas muy altas en un corto período de tiempo. La energía necesaria para hacer esto, anteriormente solo podía ser proporcionada por la combustión de gas natural. Pero el innovador sistema eRTO ahora hace posible purificar los gases de escape sin quemar combustibles fósiles, usando electricidad generada por fuentes renovables en la misma Planta.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…