El diseño en los vehículos eléctricos es un factor clave para obtener una mayor autonomía. Es por ello que Audi A6 Sportback e-tron tiene un coeficiente de fricción excepcionalmente bajo, de 0.21. Así el...
El diseño en los vehículos eléctricos es un factor clave para obtener una mayor autonomía. Es por ello que Audi A6 Sportback e-tron tiene un coeficiente de fricción excepcionalmente bajo, de 0.21. Así el modelo de los cuatro aros es el más aerodinámico de todos los tiempos en Grupo Volkswagen en términos de aerodinámica.
La aerodinámica ha desempeñado un papel clave en la historia de éxito de Audi. En 1967, el NSU Ro 80 tenía una carrocería aerodinámica en forma de cuña con un coeficiente de fricción de 0.35, el cual fue pionero para marcar la tendencia en el diseño de los vehículos.
Audi 100 de tercera generación, presentado en el verano de 1982, tenía un coeficiente de fricción de 0.30.
Andreas Lauterbach y Matteo Ghelfi son los desarrolladores de la aerodinámica del vehículo, el cual requirió de 2 mil 800 simulaciones e incontables horas de túnel de viento.
De acuerdo con Lauterbach el resultado se logró gracias a un excelente trabajo en equipo, tanto con los expertos en aerodinámica, así como los diseñadores.
Desde el comienzo del proyecto, los diseñadores compartieron sus bocetos para proporcionar evaluaciones aerodinámicas iniciales. En un proceso iterativo se utilizaron simulaciones virtuales y luego el modelo físico en el túnel de viento, para después optimizar la carrocería básica del vehículo.
Algunos de los elementos de diseño contribuyen a obtener una mejor aerodinámica. Entre ellos las cortinas de aire que se utilizan en la parte de la fascia delantera para mejorar el flujo de aire.
Otro ejemplo es el ancho en la zona trasera, por lo que ambos equipos trabajaron para mantener un diseño y reducir algunas dimensiones.