¿Dónde quedarán las pilas de los autos eléctricos?
, ,

Así reutiliza Nissan las baterías de sus vehículos eléctricos

Nissan pensó desde poco antes del lanzamiento del LEAF de primera generación –allá por 2010–, qué es lo que iba a hacer con las baterías que llegaran al final de su vida útil. Si...

/febrero 10, 2021

Nissan pensó desde poco antes del lanzamiento del LEAF de primera generación –allá por 2010–, qué es lo que iba a hacer con las baterías que llegaran al final de su vida útil.

Si bien los autos eléctricos son una inversión al ayudarnos a no utilizar gasolina y contribuir al bienestar del medio ambiente, al final de su vida útil surge la pregunta –por parte de Nissan– ¿qué hacer con las baterías?

Nissan se asoció con Sumitomo Corp. para establecer 4R Energy Corp; con el propósito de desarrollar la tecnología y la infraestructura para refabricar, reciclar, revender y reutilizar las baterías de la firma japonesa; no por su valor de desecho, sino para impulsar otras cosas.

Ahora que algunas de las baterías LEAF han llegado al final de su vida útil en un vehículo, 4R Energy Corp. está listo para procesarlas. El resultado: las baterías obtienen instantáneamente un valor adicional más allá de lo que normalmente se espera que ofrezcan durante su vida útil normal.

baterías

Cuando una batería llega a la fábrica 4R Energy Corp., primero se califica. A veces, los componentes de la batería están como nuevos; obtienen una calificación “A” y se pueden reutilizar en nuevas unidades de batería de alto rendimiento para un nuevo vehículo eléctrico. Mientras que con una calificación “B”, las baterías son lo suficientemente potentes para maquinaria industrial como carretillas elevadoras y grandes depósitos de energía estacionarios.

Te puede interesar: Volkswagen inicia reciclaje de baterías

En el caso de ser implementados en una instalación doméstica o comercial pueden capturar el excedente de electricidad generada durante el día; mediante paneles solares y luego alimentar el edificio durante la noche. Incluso los componentes de una batería que obtienen una calificación “C” aún se pueden utilizar en unidades que suministran energía de respaldo cuando falla la red eléctrica; por ejemplo, en los supermercados que deben tener sus refrigeradores y luces encendidas incluso durante un apagón.

Los ingenieros de 4R Energy estiman que las baterías recuperadas tienen una vida útil de aproximadamente 10 a 15 años; lo que extiende drásticamente la utilidad de las baterías para vehículos eléctricos y reduce su huella de carbono general.

Al crear una demanda de baterías que han superado su vida útil, 4R Energy ayuda a reducir aún más el costo total de propiedad de los EVs. Los propietarios no tienen que vender su vehículo viejo solo como chatarra; sino que pueden obtener un valor mucho más alto por su batería, lo que resulta en un buen retorno de su inversión al final de su vida útil.

Diez años después del lanzamiento del primer Nissan LEAF, finalmente hay una materialización para otorgar una segunda vida a las baterías; lo que hace que los vehículos eléctricos sean asequibles y más atractivos de comprar, y al mismo tiempo ofrecen una verdadera sostenibilidad.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas