El primer ministro Tshering Tobgay y CEO de Nissan, Carlos Ghosn anunciaron una asociación en Thimphu
El primer ministro Tshering Tobgay y CEO de Nissan, Carlos Ghosn anunciaron una asociación en Thimphu, donde se verá a ambas partes trabajar para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía limpia de Bután.
Nissan ha firmado un acuerdo con el Gobierno Real de Bután con el objetivo común de lograr la visión ecológica de la nación para el futuro. Ghosn volvió a la capital del país para hacer el anuncio junto con el Primer Ministro.
«Vamos a desarrollar un programa», dijo Tobgay que ha respaldado el proyecto EV (Electric Vehicles, por sus siglas en inglés) desde que asumió el cargo en julio del año pasado. «Vamos a comprometernos a un programa para alcanzar las cero emisiones como nación en una fecha determinada, y que mejor socio que el Nissan LEAF para que nos ayude a lo largo de este viaje».
Nissan, el líder global en vehículos de cero emisiones, se basará en su experiencia para “electrificar” la flota del país y ayudar a Bután desarrollar su infraestructura de carga.
«Hay mucho coraje, mucha voluntad, mucha visión detrás del Primer Ministro de Bután para el posicionamiento del vehículo eléctrico, y me siento bien apoyando el proyecto,» dijo el CEO de Nissan, Carlos Ghosn. «Obviamente, está dentro de los intereses de Nissan, porque tenemos nuestros propios intereses aquí. Pero creo que esto puede crear una gran cantidad de otros ejemplos en el futuro y espero Bután puede convertirse en un escaparate.»
El gobierno de Bután está apostando hacia vehículos eléctricos como una estrategia clave para lograr su objetivo de convertirse en una nación de cero emisiones. Thimphu prevé una cuidad de «limpieza-eléctrica» en la que el transporte para sus más de 100,000 ciudadanos se alimenta con energía limpia. Bután genera suficiente energía hidroeléctrica, la energía limpia es una importante exportación del país, pero tiene que importar combustibles fósiles para hacer funcionar su flota actual de vehículos, está tratando de reducir sus importaciones de petróleo de manera significativa.
El país actualmente sólo usa el 5% de la energía limpia que produce, la mayor parte de su exportación va a la India. Pero casi todos los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad se gasta en combustible importado de la India para hacer funcionar los vehículos existentes en la nación, que suman unos 36,000 vehículos sólo en Thimphu.
«El Gobierno Real de Bután se complace en lanzar esta alianza con Nissan, mientras trabajamos para lograr nuestra visión de una nación líder en E.V. a nivel global», dijo Tshering Tobgay, el primer ministro de Bután. «La experiencia global de Nissan será invalorable a medida que avancemos hacia una infraestructura nacional de transporte electrificado.»
«Como líder mundial en cero emisiones y fabricante del vehículo eléctrico más vendido, el Nissan LEAF, creemos y apoyaremos la visión de Bután para su transporte futuro», dijo Carlos Ghosn. «También vamos a aprovechar la oportunidad de suministrar el Nissan LEAF y nuestros cargadores rápidos en Bután para demostrar cómo nuestro negocio de vehículos eléctricos se puede escalar en los mercados emergentes que son ricos en energía limpia.»
Como primer paso en la cooperación Nissan entregará Nissan LEAF para el uso de la flota del gobierno, como taxis, así como unidades de demostración para el lanzamiento a nivel nacional de los vehículos eléctricos. Cargadores rápidos también serán suministrados para implementar el plan del gobierno para la infraestructura que cubre toda la nación del Himalaya. Estudios de viabilidad para una mayor cooperación técnica se incluyen en los detalles de los acuerdos.
El Gobierno Real de Bután estudiará la aplicación de una exclusión del impuesto verde, impuesto sobre las ventas y derechos de aduana para los vehículos eléctricos, así como un plan de créditos de carbono, donde la venta de los vehículos eléctricos darán créditos que pueden ser canjeados por exclusiones fiscales para la importación de vehículos de combustión interna.
Ghosn presentó dos Nissan LEAF al Reino de Bután, coincidiendo con el cumpleaños de Su Majestad el Rey el 21 de febrero, como un símbolo de la sólida alianza entre Nissan y Bután, y su visión compartida del futuro.
El Nissan LEAF, el primer vehículo cero emisiones de producción masiva del mundo, es el EV más vendido de la historia con una participación de mercado mundial del 45 por ciento de los vehículos eléctricos. En 2014, Nissan comercializará un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico, el e-NV200, en Europa y Japón. Nissan se ha comprometido con la innovación permanente en los vehículos eléctricos y está determinada a mantener su posición de liderazgo en el mercado y llevar los beneficios de la movilidad de cero emisiones a más personas en todo el mundo.
El Nissan LEAF destaca en Thimphu hoy en día, pero con la colaboración en marcha muchos más estarán en las carreteras de Bután en poco tiempo.