El estudio de modelado de arcilla en el Centro Técnico de Nissan en Japón, es donde la imaginación comienza a convertirse en realidad. Hasta que se produce un auto no son nada más que...
El estudio de modelado de arcilla en el Centro Técnico de Nissan en Japón, es donde la imaginación comienza a convertirse en realidad. Hasta que se produce un auto no son nada más que líneas del boceto de un diseñador. El trabajo del modelista es interpretar esas ideas y crear las curvas y ángulos del nuevo vehículo. El primer paso es hacer un modelado en arcilla a un cuarto del tamaño real de un vehículo, con ello se ilustran las diferentes opciones de diseño y direcciones. Sobre este modelo se hacen modificaciones, y se elimina o aprueba a través de un proceso de reuniones, para luego producir el vehículo en arcilla a tamaño completo.
Hiroshi Kato y Naoki Maekawa trabajaron en el modelado del nuevo Nissan Note. La carrocería que tomó forma bajo sus dedos, estará comenzando a ser producida ahora en todo el mundo.
«Estoy muy orgulloso de ver el modelo en las calles”, dijo Maekawa. «Si la persona que conduce el modelo se siente cómodo, eso es algo que buscábamos».
Los fabricantes de automóviles han estado trabajando con arcilla durante décadas, pero ahora hay nuevas herramientas en el estudio de diseño, como modelado digital y modeladores de arcilla que trabajan codo con codo. En el diseño digital, las figuras se representan en la pantalla de la computadora y se reproducen simultáneamente en arcilla, convirtiendo un gráfico en un objeto que se puede tocar y examinar. Para el Nissan Note, un objetivo de diseño consistía en recrear la parte trasera del auto como si fuera un sedán, pero con detalles en las puertas que le dieran un aire deportivo. Fueron muchas horas y días de trabajo antes de los toques finales para tener el modelo completo. Se envolvió en un plástico especial, que cubre la arcilla haciendo que parezca metal pintado. El resultado es tan convincente que si el modelo se coloca en un estacionamiento, nadie notaría la diferencia.