En el marco de la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a nuestro país, Nissan tuvo una participación importante con la presencia de Toshiyuki Shiga, director representativo y vicepresidente de Nissan Motor...
En el marco de la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a nuestro país, Nissan tuvo una participación importante con la presencia de Toshiyuki Shiga, director representativo y vicepresidente de Nissan Motor Corporation y presidente del Comité Empresarial Bilateral Japón-México.
A continuación te compartimos algunos datos de referencia sobre la operación de Nissan en México:
Nissan Mexicana, S.A. de C.V. es una filial de Nissan Motor Co., Ltd. que se estableció en México en 1961.
La compañía está compuesta por instalaciones Corporativas de Mercadotecnia, Ventas, Manufactura, Distribución y Diseño presentes en las ciudades de Toluca, Aguascalientes, Distrito Federal, Manzanillo y Cuernavaca.
En el 2011, Nissan Mexicana celebró su 50 aniversario, México fue el primer país en donde Nissan estableció operaciones e instalaciones de manufactura fuera de Asia.
También en 2011 se llevó a cabo lanzamiento de la marca Premium INFINITI en México.
Hoy en día, emplea cerca de 14,500 trabajadores y empleados.
En México, Nissan es la marca automotriz líder en ventas, manufactura, productividad, competitividad y satisfacción al cliente.
1 de cada 4 vehículos comercializados nuevos en los caminos y carreteras del país es un Nissan.
5 de los 10 vehículos más vendidos en México son Nissan, todos de manufactura nacional incluyendo los modelos: NP300, Versa, Tsuru, March y Sentra.
La empresa cuenta con una red de 230 distribuidores con un 98% de cobertura geográfica.
En 2013, la marca comercializó en México 263,477 vehículos, con una participación de mercado de 24.8%, la más alta de la marca en el mundo. Además, produjo 680,213 unidades para los mercados nacionales y de exportación.
Aproximadamente un 70% de la producción tiene como destino países como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa. El 30% restante se destina al mercado doméstico.
En 2013 Nissan celebró en su planta de Aguascalientes 1 la producción el motor 9 millones y la exportación del vehículo 4 millones.
La historia de liderazgo en manufactura México llevará a la marca a producir casi 800 mil unidades en México en 2014, un récord para la compañía y una cifra sin precedente en el país.
Nissan llevó a cabo la inversión más importante para cualquier industria con la apertura de su tercera planta en México, Aguascalientes Planta A2, que contó con una inversión de 2,000 millones de dólares.
Planta A2 arrancó operaciones con una acelerado ritmo de producción: con 3000 empleados, a dos turnos, en tres grupos, 6 días a la semana, 280 días laborables al año.
A tan solo 90 días de su inicio de operaciones, la planta de Nissan Aguascalientes 2 tuvo resultados muy positivos. En diciembre 2013, A2 recibió la certificación ISO-9001, un récord para cualquier planta de su tipo, ratificando que sus procesos de manufactura cuentan con los más altos estándares de calidad y validando el proceso exportación de sus vehículos.
Nissan Aguascalientes Planta A2 abastece la demanda de vehículos Nissan Sentra en el mercado brasileño y de Estados Unidos. Diariamente 220 unidades ensambladas en esta planta salen rumbo a Brasil y 330 más hacia el país del norte. A la fecha más de 20 mil unidades producidas en A2, han sido exportadas.
Al mes de junio cumplió 61 meses consecutivos de liderazgo en ventas en México.
También en el mes de junio el lanzamiento del primer vehículo 100 por ciento eléctrico de producción masiva: Nissan LEAF.
Nissan se incorpora en México también como líder en inversiones en esta década. En noviembre de 2013 Nissan inició la producción del Sentra en la planta Nissan Aguascalientes 2, la cual integró una inversión de $2 mil millones de dólares y la generación de 3 mil empleos directos, para el establecimiento de su primera fase.
Recientemente Nissan, en un esfuerzo conjunto con Daimler, confirmó una inversión adicional para una nueva planta en Aguascalientes por más de $1,400 millones de dólares para producir modelos Infiniti y Mercedes-Benz compactos, con la generación
de más de 5,700 empleos directos.
Nissan también es líder en exportación incluyendo en su operación el envío de vehículos a más de 50 países desde sus 3 plantas establecidas en México.
Nissan forma parte de una alianza estratégica con Renault: se unieron en 1999, cuando Renault invirtió 5,400 millones de dólares por una participación del 36.8 por ciento en Nissan.
En 2013 ambas empresas alcanzaron ventas globales por 8.3 millones de unidades, frente a los 4.8 millones de unidades en 1999, y se integró a la élite de fabricantes líderes de automóviles a nivel mundial, estableciéndose en la cuarta posición en el mundo.
La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG están expandiendo significativamente su cooperación con el desarrollo conjunto y producción de autos compactos Premium en México.
La entidad de negocio se hará cargo de supervisar la construcción y operación de una nueva planta en Aguascalientes, que será construida en un terreno vecino al existente complejo de manufactura de Nissan y tendrá una capacidad anual máxima de 300,000 vehículos y la generación de 5,700 empleos directos, además de los más de 10 mil empleos indirectos que se generen en nuestra base local de proveedores.
La inversión para esta nueva planta en Aguascalientes involucra un monto de más de $1,400 millones de dólares para la producción de vehículos compactos de Infiniti y Mercedes-Benz. Dicha inversión se realizará por partes iguales por Nissan y Daimler.
Con las inversiones recientes de Nissan en Aguascalientes para las plantas de Nissan Aguascalientes 2 y la nueva planta que se establecerá con Daimler Nissan se convierte en líder en inversiones en esta década con más de $3,400 millones de dólares invertidos y una generación de empleos directos de más de 8,700.
En unos años más Nissan estará en posición de producir más de un millón de vehículos en el país.
Nissan Motor Corporation sigue apostando por México, ahora con este nuevo proyecto que está basado en este gran liderazgo y experiencia en manufactura.