«Ódiame más»: Dodge Charger Daytona 2017

Sí, los periodistas automotrices hacemos realidad nuestros sueños, de vez en cuanto, y y hablando en serio, en estricto sentido profesional… ¡Es divertidísimo trabajar coches!

Charger R/T Daytona 5.7L 8 AT 2017

Un bólido que nos pone a temblar desde la friolera del desplazamiento de su motor: V8 HEMI DE 5.7 litros y 370 razones para ser feliz, más allá de su increíble entrega de torque: 395 libras pie.

Sin embargo, para poner todos esos caballos en el camino requerimos de una suspensión que no «baile», que nos entregue una precisión extraordinaria en conjunto con su sistema de dirección electrónicamente asistida. La suspensión trasera posee cinco enlaces y se combina con sendos resortes y amortiguadores monotubo cargados con gas, barra estabilizadora y cuna de suspensión aislada para una mejor estabilidad y firmeza. Adicionalmente puede haber modificación a la suspensión de acuerdo al gusto de quien maneja. También contamos con un excelente paquete de frenos antibloqueo de alto desempeño, que además cuentan con unas pastillas de freno que drenan el agua en condiciones de manejo en lluvia.

Paquete estético

Destacan los respiradores en el cofre, que luce un cambio de textura debido a la pintura color mate que destaca la inscripción HEMI al color de la carrocería, este efecto acompaña el techo del vehículo hasta la cajuela, en donde se remata con un alerón trasero con fines estéticos, verdaderamente lo cumple. Adicionalmente el perfil del vehículo es robusto, con rines de 20″ hechos de aluminio forjado y pintado

En el interior contamos con asientos especiales que brindan confort y sujeción máximos: la piel y la alcántara se complementan a la perfección para hacernos sentir pilotos toda vez que tomamos el volante. En las plazas traseras también hay espacio para piernas y para toda la familia, sorprendentemente hablamos de un 4 puertas con buena capacidad de carga y todos los aditamentos para realizar un viaje. La pantalla de 7″ es verdaderamente práctica, y al echarse en reversa podremos ver exactamente lo que se atraviese en el camino de nuestro aparcamiento.

Modo Sport

Agárrese, porque no solo la nota de motor incrementa su hermoso sonido, sino que además esto viene en consecuencia de un ciclo modificado para mantenernos con las revoluciones listas y el acelerador responsivo. Nos encanta –además– lo que han hecho con el software de manejo, que guarda nuestros tiempos de vuelta a determinado circuito y el performance realizado, además de nuestros errores, hablamos de un Daytona, en homenaje a este increíble circuito estadounidense, que ha erigido a Daytona Beach como uno de los mayores recintos para celebrar el automovilismo de velocidad.

La seguridad primero

La estructura está desarrollada con base a un inteligente sistema de deformación que liberará la energía al deformarse, pero que en ciertas zonas permanecerá inalterable para cuidar de quienes se encuentran al interior, no solo del piloto. Bolsas de aire para conductor y pasajero, laterales y para la zona pélvica y tórax, además de para rodillas, han sido sumadas en caso de que se pierda el control o un vehículo nos impacte. Además, la seguridad activa posee un control de tracción que ayudará en condiciones de lluvia, toda vez que hablamos de un bólido V8 con tracción trasera. Tenemos control electrónico de estabilidad, control de velocidad y tracción, por supuesto.

¿Qué quiere decir HEMI? 

Su nombre parte de la palabra hemisphere, que en inglés –traducida al español– significa: que el techo de la cámara de combustión presenta esta forma: semiesférica. Lo cual resulta una ventaja derivada de una historia de más de 100 años. Las cámaras de combustión hemisféricas habían sido utilizadas durante varios siglos en morteros y cañones, mientras que se fueron introduciendo a los motores de combustión para probar su fiabilidad. Se utilizan al menos desde 1901 y han existido varias marcas en utilizar dicho concepto. El diseño proporciona que las válvulas de admisión y de escape se encuentren en lados opuestos a la cámara, mientras que el envío de la mezcla de la combustión fluye directamente a través de la cámara, configuración también conocida como “cross-flow”. Este tipo de motor y su complejidad fueron utilizados y perfeccionados por Chrysler en la década de los 50, por lO que generalmente ubicamos al HEMI como un bloque de dicha armadora y de sus hermanos en FCA, que además hizo de las siglas una marca patentada. Los amantes del HEMI sabrán que poco pueden esperar en cuanto a una eficiencia máxima, por mucho que se comporte bien este motor, pero ganamos en potencia y en un rugido para conocedores.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Impacto industrial de Nissan: 58 años en México

CIVAC, la famosa Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca cumple 58 años produciendo vehículos clave…

1 día ago

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

4 días ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

5 días ago