La recepción
Estamos muy contentos de que KIA Motors de México nos haya seleccionado para manejar uno de sus modelos más vendidos no solo en México también a nivel mundial. Se trata del KIA Forte hatchback 2017 manual orgullosamente hecho en México.
Es un auto nuevo, pero ya con algunos kilómetros en el odómetro (8,130) en el momento de la recepción y ahora, una semana y media después ya muestra 9, 270.
Estamos sorprendidos ya que han pasado por él varios medios de comunicación y lo han evaluado y para ser sinceros, el auto no muestra ni un solo rechinido ni ruido de algo suelto o mal armado, grata sorpresa.
Por fuera, tiene un leve raspón en la puerta delantera izquierda y un rin lastimado por un “banquetazo” de algún colega que lo quiso dejar bien pegado a la acera.
Fuera de esos detalles, parece nuevo recién salido de agencia.
El manejo
Como es costumbre, el auto acumula más kilómetros en carretera que en ciudad, ya que su servidor vive en el bajío y el auto por lo menos, tiene que ir a la Ciudad de México (antes D.F. difícil de acostumbrar) una vez por semana, lo que ayuda a sumar kilómetros y horas de conocimiento del auto.
El motor que monta es un cuatro cilindros dos litros de 150 caballos de potencia, y curiosamente, unido a una transmisión manual de seis velocidades al frente.
He de decir que, ya había tenido la oportunidad de manejar la versión automática, y este auto manual, se siente mucho más vivo y ágil. El trabajo del tren motor es muy bueno, tanto en arranques como en carretera.
Si lo llevamos a ritmos constantes, es decir, 120 km/h, el consumo llega hasta los 6.2 l/100 kms, algo así como 16.1 km/l, pero si lo combinamos con ciudad, logramos 12.4kml, a lo que podemos obtener hasta 620 kms de autonomía con un tanque de 50 lts. ¡Nada mal!
El placer
El interior es amplio y la versión evaluada es la más equipada denominada 2.0L SX T/M ofrece desde quemacocos, rines de 17 pulgadas, asientos en piel, climatizador de doble zona, computadora de viaje, pantalla central de siete pulgadas y de un solo toque, espejos abatibles eléctricamente y botón de encendido.
Además, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, ESC y VSM y seis bolsas de air, justo como KIA ha presentado toda su gama y por ende, gran parte de su éxito.
Conclusión
Sin duda un segmento en crecimiento en nuestro mercado el de los hatchback compactos y KIA lo ha hecho muy bien con el Forte. Vale lo que cuesta por todo el equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva, además de que el diseño es elegante y deportivo, lo que atraerá a los amantes de los autos con sabor europeo pero con la confianza de tener un auto Coreano que no dará problemas.
Versión y precio: 2.0L SX T/M: 321 mil 900 pesos
+++PUNTOS A DESTACAR+++
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…