HYUNDAI GRAND i10 hatch, nuestra prueba de manejo | Memo Lira
,

HYUNDAI GRAND i10 hatch, nuestra prueba de manejo

Ahora tuvimos la oportunidad de manejar el Hyundai Garnd i10 automático por más de 850 kilómetros y de nueva cuenta nos ha vuelto a sorprender y para bien.

/agosto 6, 2015

yRcXfe4btxL1PhTNqiQgXhXFpLyTj61fD6_vWUBZlRg,zPrd1UEvJEit2XRCtqKiC6k0KENOFfrdpInqKFAXmKYUn perfecto citadino

Ahora tuvimos la oportunidad de manejar el Hyundai Garnd i10 automático por más de 850 kilómetros y de nueva cuenta nos ha vuelto a sorprender y para bien.

 

 

 

Por fuera

Este modelo viene directamente de la India y los controles de calidad en general del auto son muy buenos, es decir, terminados de pintura, soldaduras, plásticos e incluso uniones internas no tienen ninguna queja.

Nuestra versión evaluada fue la más equipada (GLS TA) con un precio de 181 mil 900 pesos y lleva faros de niebla exteriores, rines de 14 pulgadas, molduras exteriores de color negro y un pequeño alerón en el portón que le otorgan un aire más deportivo al auto.

Por dentro

El interior nos gustó mucho, ya que se ve más caro de lo que realmente vale el auto. El doble tono en color anaranjado en tablero, tapas de puertas y asientos le confiere un aire juvenil. Además, lleva doble bolsa de aire, aire acondicionado que funciona muy bien ya que enfría muy rápido, paquete eléctrico para ventanas, seguros y vidrios incluso cuenta con una computadora que se manipula desde el volante de dirección.

Imagínese, antes tener todo este equipo más la conexión vía Bluetooth para los Smartphone era cosa de autos de casi el doble de precio y el i10 ya lo ofrece, genial.

El espacio para cuatro ocupantes es muy bueno, el auto otorga un habitáculo que da la sensación de ser muy grande, ya que las ventanas lo son y eso junto con un techo alto le confiere la sensación mencionada. Extrañamos que el cinturón de seguridad central de la banca posterior no sea de tres posiciones si no pélvico.

El manejo

El Grand i10 definitivamente es un gran auto. La ciudad es su mejor ambiente. La suspensión filtra los baches y malos caminos muy bien. Esto gracias a los amortiguadores hidráulicos y no de gas que monta, buen punto. La sensación de la dirección se siente artificial y con tendencia a suave, pero creemos que es buena la calibración para manejarlo en grandes urbes.

Los frenos que son de disco adelante y tambor atrás actúan muy bien, el auto se detiene en forma rápida y segura. El actuar del ABS es muy bueno y solo si llegamos a bloquear la frenada, el auto obedece correctamente la dirección que marquemos.

Al llevarlo por ciudad, el actuar de la caja de cuatro velocidades es muy suave, se entiende muy buen con el motor de cuatro cilindros 1.2 litros de 88 caballos de potencia. Si apretamos de mas el acelerador, el motor rápidamente subirá de revoluciones y los cambios llegarán a su máximo régimen de 5 mil 800 rpm.

De los 850 kilómetros que manejamos a bordo del Grand i10, 650 fueron en carretera, logrando una media en el consumo de 15.15 km por litro. No está mal, pero la verdad es que la caja castiga el consumo ya que para rodar a 120 km/h, el tacómetro nos lleva hasta las 4 mil 500 rpm., pasando factura al consumo.

En ciudad, su mejor ambiente, logramos 13.3 km/l de consumo promedio.

El truco: No pasar de 2 mil 500 rpm para lograr los 21 km/l que señala la firma y así hacer de este Gand i10 un excelente auto para diario.

Conclusión

Nosotros recomendamos el Hyundai Grand i10 para su uso mayoritariamente en ciudad, pero esto no quiere decir que el auto no sea bueno en carretera, al contrario, se siente sólido y bien hecho, lo que al momento de llevarlo por autopistas no se tendrá ningún problema con el, al contrario se disfruta el manejo. En caminos de montaña habrá que ser más cuidadosos ya que la carencia de ESP hará que la parte trasera tienda a ser nerviosa a la hora de tomar las vueltas rápido.

Los rivales son varios pero directamente vemos al Chevrolet Spark, FIAT Uno, Ford Ikon, Nissan March, Suzuki Swift y VW Gol.

Esperaremos a su primo y rival directo el KIA Rio que promete mayor equipamiento.

Cinco puntos a destacar

Doble bolsa de aire frontal

Frenos ABS

Buena posición de manejo

Consumo contenido

Precio correcto

Ficha técnica

Tren motor: 4 cil. 1.2L, 88 caballos de potencia

Torque: 88 lb-pie

Transmisión: Automática de cuatro velocidades

Frenos: Delanteros de disco ventilado

Traseros de tambor

ABS en las cuatro ruedas

Dos bolsas de aire frontales

Aceleración 0-100 km/h: 12.7 segundos

Tanque de gasolina de 43 litros

Velocidad máxima: 167 km/h

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.


Ir a la barra de herramientas