En el segmento D "premium", esta BMW Serie 3 como campeón de ventas internacional, pero al que le siguen propuestas alemanas, norteamericanas y japonesas.
Noble y dulcísimo, primordial para lograr las ventas requeridas año contra año, se trata del cotizado y competido segmento D, que en su apartado «premium», propone a BMW Serie 3 como campeón de ventas internacional, pero al que le desean robar mercado tanto las propuestas alemanas, como las norteamericanas y las japonesas.
¡¡¡Arrancamos con la evaluación!!!
Acura ILX ($490,900 pesos versión A-Spec)
Este vehículo cuenta con dos versiones y está propulsado por el mismo 2.4 litros de 201 caballos de poder gracias a un sistema de inyección directa de 16 válvulas, no obstante nos centraremos en el tope de gama para subirlo al ring con los pesos pesados que estamos a punto de compartirle. Este cuatro cilindros empuja con 201 caballos de potencia, que se acopla a una caja automática de 8 cambios de doble embrague con paletas de cambio al volante. El vehículo está bien hecho, y si bien la definición premium nipona es diferente a la europea, cumple bien con lo que ofrece.
Audi A4 ($514,900 – $714,900)
¿Qué puedo decir que no haya mencionado ya Mario Cañas en su análisis (Click Aquí), solo resumir que son ocho versiones para México y que están disponibles ya en las concesionarias del país, que el precio es sumamente competitivo, tanto que su versión de entrada se ofrece en pesos y centavos «igualito» que el líder Serie 3 de base, y que su 2.0 turbo liberará potencias de 190 y 252 caballos tracción quattro, acoplados a una caja automática de siete relaciones que le llevarán a desprenderse del asfalto en 7.3 y en 5.8 segundos en la prueba de aceleración.
BMW Serie 3 ($514,900 – $890,900)
Su potencia mínima es de 184 caballos exprimidos de un 2.0 litros 4 cilindros turbocargado, que acoplado a una caja automática de 8 cambios, liberará la fiereza hasta detener el crono en 7.3 segundos con tracción a la parte posterior. La gran ventaja de este automotor es su sistema de regeneración de energía, que permite que su modo ecológico extraiga hasta la última gota de combustible de la manera más eficiente posible. Asimismo, su enfoque deportivo con impulso en las ruedas traseras es muy adictivo, mientras que en seguridad no le falta nada. En su segunda motorización, el mismo 1,988 cc exprime con un diferente turbo hasta los 252 caballos, se acopla a la caja anteriormente mencionada y recorta el tiempo de aceleración hasta los 5.8 segundos, su precio es de $649,900, mientras que el tope de gama: 340iA M Sport, añade un par de cilindros, los coloca en línea y entrega 326 caballos acoplados a la automática de 8 relaciones, bajando el tiempo a 5.1 segundos, pero logrando unas recuperaciones verdaderamente monstruosas. «Llévelo llévelo desde $809,900 pesos.
Cadillac ATS Sedán 2016 (*$651,700 de contado)
Ver para creer. La ingeniería europea es sumamente avanzada pero Cadillac se puso las pilas para presentar este vehículo en los últimos años. Su motor está a la par que sus rivales del otro lado del charco, un 2.0 litros turbo VVT SIDI, caja de 8 relaciones, y su potencia es superior a cualquier 2.0, llevándonos hasta los 272 caballos de potencia y 260 libras pie, poder que nos empuja desde el eje trasero para un verdadero feeling deportivo. Asimismo, su suspensión es independiente en las 4 ruedas, logrando una maniobrabilidad que no te esperas de un auto americano, mientras que los frenos Brembo te «atascan» al asfalto con fiereza, si es que necesitas detenerte, o ya te dio miedo tanto poder. A favor está la potencia, el diseño robusto y deportivo, pero el consumo no es tan dócil como en sus rivales.
Infiniti Q50 ($509,900 – $719,900)
Este bólido está conquistando al mercado mexicano, su fuerza de ventas y planes financieros son, como lo dice Andrés de la Parra, Director de NR Finance, un traje a la medida. Así pues, quien desea un sedán premium de buena hechura y altamente competitivo puede hacerse de él con grandes planes. Q50 está animado por un V6 3.7 litros naturalmente aspirado para 327 hp, o por un 3.5 híbrido acoplado a batería de iones de litio para un combinado de 360 caballos y 403 libras pie. La caja es automática de siete cambios, y cuenta con tracción trasera, como debe de ser.
Jaguar XE (44,900 – 65,900 USD)
Este felino llegó con la esperanza de hacer un statement en el segmento, y tirarle un zarpazo a Serie 3. Su apuesta es buenísima, dos motores de la familia Ingenium: 2.0 4 cilindros de 240 caballos turbo y un V6 superpoderoso de 340 hp. La suspensión es adaptativa de doble horquilla, el diseño corre a cargo de Gerry McGovern e Ian Callumn, mientras que la aceleración es brutal: 6.8 y 5.1 segundos en el 0-100 km/h. Si bien el precio está en dólares, Jaguar ajusta por medio de incentivos la volatilidad de esta moneda en relación al peso.
Lincoln MKZ ($573,000 – 684,000 pesos) *Año modelo 2016
Dos motores están disponibles para este vehículo, un 4 cilindros turbocargado de 2.0 litros para 240 caballos, y un 3.7 litros naturalmente aspirado que libera 300 caballos. El vehículo se ofrece en versiones High y Reserve, y presenta una carrocería futurista inspirada en el movimiento. Además, su techo panorámico busca brindar una sensación de libertad en el interior, y quien desea disfrutar del manejo sin esfuerzo de Lincoln, podrá hacerlo con este vehículo. Este vehículo recientemente recibió un facelift que se espera aterrice en las concesionarias a finales de año. El vehículo es orgullosamente hecho en México, en la planta de Hermosillo, y estará propulsado por un nuevo 3.0 litros turbocargado de 400 caballos y 400 libras pie de torque. Conócelo AQUÍ.
Mercedes-Benz Clase C ($499,000 – $690,000 pesos).
Tres motorizaciones de entrada, porque si nos subimos al C63 hablamos de otro segmento y habría que incluir al M3 de BMW. La marca de la estrella ha sido ampliamente galardonada por este vehículo, y no es pera menos, mecánicamente –en lo personal– me encanta: 4 cilindros 1.6 litros para 156 caballos y 250 Nm de torque son la entrada a este vehículo. Parece poco, lo es, pero si no gusta de la velocidad y prefiere ahorrar combustible y no contaminar, éste es su auto. Del C 180 anterior, brincamos al C 200, que de un motor más grande 1.991 cc libera 184 caballos y 300 Nm y, finalmente incluimos al 4 cilindros con otro sistema de turbocompresión que liberará 211 caballos y 350 Nm para una aceleración de 0-100 en 6.6 segundos. Todos los motores están acoplados a la eficiente caja 7G-Tronic Plus.
Subaru Legacy 3.6R Limited ($508,500)
Subaru es una de esas marcas que dan mucho por lo que se paga, pero el segmento premium admite que el tope de gama de esta armadora ingrese a ponerle un susto a sus rivales «ricos». Hablamos de un automotor que está dotado de un motor bóxer 3.6 litros a gasolina de aspiración natural, que cuenta con 256 unidades de poder y 350 Nm de torque. Su enfoque es deportivo, pero la caja CVT garantizará un gran rendimiento de combustible, y diversión al volante gracias a paddle shifters. En cuestión de seguridad, Subaru Legacy cuenta con paquete completo, y si bien se queda algo rezagado en «amenities», cada peso está en donde verdaderamente importa. Nos encantaría la caja automática de 5 cambios en el tope de gama.
Volvo S60 ($499,900 – $749,900)
Cinco versiones disponibles en este vehículo que arranca con un motor 4 cilindros de 2.0 litros y 190 caballos de potencia que se acopla a una caja automática de seis cambios. En su versión de entrada ofrece una pantalla de 7″, controles de audio al volante, paquete de seguridad City Safety, rines de 18″, es decir ¡todo! Pero en el caso del siguiente escalón se incorpora un sistema de audio High Performance, spoiler trasero, dirección regulable en tres modos de manejo y reproductor DVD. Asimismo, la versión Momentum T5 exprime el motor 2.0 con ya ayuda de un turbocargador mayor para liberar 245 caballos a una caja automática de 8 cambios, y ya si el presupuesto alcanza, Momentum R-Design T5 añade un paquete de chasis sport, Kit R-Design para una mejor maniobrabilidad. Finalmente, el tope de gama supera los 300 hp (306) con un motor 2.0 (T6) turbo-supercargado, y transfiere la potencia a las cuatro ruedas (R-Design T6 AWD).