Un apellido de abolengo en el tuning, pionero en la construcción de diversas prestaciones que pondrían a competir directamente a los bólidos americanos
Un apellido de abolengo en el tuning de vehículos, pionero en la construcción de diversas prestaciones que pondrían a competir directamente a los bólidos americanos, pesados y difíciles para el terreno curvo europeo. Todo esto basado en un hombre de nombre Carroll Hall Shelby, un verdadero cowboy texano nacido un 11 de enero de 1923, hijo de un cartero y de una familia trabajadora del sur de los Estados Unidos, se enlistó en el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos y combatió en la Segunda Guerra, para posteriormente retirarse como Teniente Segundo y buscar posibilidades en el boyante negocio de la basura, luego incursionó en el territorio petrolero y posteriormente se dedicó a la cría de ganado.
¿De dónde viene entonces el amor y la pasión por los vehículos? Su granja sufrió un contagio por enfermedad de Newcastle y le llevó a la quiebra, por lo que se vio obligado a competir como piloto de carreras en el campeonato de Fórmula 1 de 1958, ganándose el pan literalmente en la pista.
Su talento y habilidades le llevaron a ser reconocido luego de ganar las 24 Horas de Le Mans en 1959 para Aston Martin, pero tras complicaciones de salud se retiró ese mismo año para fundar la escuela de conducción de alto rendimiento que llevaba su apellido.
A partir de este momento, se asociaría con AC Cobra, mejor conocido como Shelby Cobra debido a las modificaciones que Carroll imprimiría al bólido, incorporando un motor Ford V8 al bólido roadster británico para brindarle prestaciones superdotadas, un automotor que rápidamente se popularizó en Norteamérica y comenzó a venderse cual pieza de colección, capitalizando a la empresa de Shelby, quien utilizaría una fórmula similar para modificar automóviles Ford como el Daytona Coupé, el legendario GT40, el Shelby GT350 basado en un Mustang y el GT500. No obstante, su separación de Ford le hizo incorporar sus modificaciones y talento por la mecánica a armadoras como Dodge y Oldsmobile.
Nuestro virtuoso y polémico personaje fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Automovilismo en 1991, y el Salón de la Fama de Motorsports de America en 1992, mientras que en 2003 se juntó nuevamente con Ford a fin de colaborar en el proyecto Ford GT, multilaureado automóvil que hoy en día se cotiza altísimo en las colecciones particulares debido a su rareza y limitación. Finalmente, Carroll Shelby fallece el 10 de mayo de 2012, pero su legado y apellido continúan, así como su Shelby American.