El Toyota Corolla es el sedán más exitoso a nivel mundial, con más de 40 millones de unidades vendidas a través del mundo y contando.
El Toyota Corolla es el sedán más exitoso a nivel mundial, con más de 40 millones de unidades vendidas a través del mundo y contando. Sin duda, siempre ha destacado por ser un auto económico, de gran calidad y sobre todo, muy confiable. A muchos podría no gustarle, pero con el rediseño que hicieron a esta nueva generación, le han dado nuevos aires mucho, pero mucho más atractivos.
LA VERSIÓN PROBADA:
Recientemente he tenido a prueba la versión más equipada: S Plus. Era necesario que Corolla mejorara el equipamiento en sus versiones, ya que en un segmento tan competido y cada vez con más rivales dispuestos a todo por una rebanada del mercado, las pequeñas diferencias, generan la decisión de compra.
Esta versión S Plus tiene amenidades como: control automático de clima, pantalla táctil de 6.1 pulgadas, smart key entry para abrir y encender el auto sin sacar la llave del bolsillo, faros de niebla, quemacocos, GPS, faros tipo xenon, que no lo son pero alumbran excelente y hasta cámara de reversa. Los interiores han sido completamente renovados y con esto, Corolla ha dejado de ser un auto con amenidades, pero sin chiste. Ahora es todo lo contrario; todo se siente de mucha más calidad, durable, y de buenos acabados. Claramente se nota que le pusieron especial atención a toda la cabina y todo está donde debe estar, claro y bien definido.
MOTOR Y TRANSMISIÓN:
El motor ha sufrido pocos cambios con respecto a la generación anterior. Sigue siendo el 1.8L con 132hp, pero ahora con inyección directa, mejorando así el rendimiento. Lo que si cambió fue la transmisión, ya que ahora se ofrece con una CVT con cambios al volante. Esta versión, tiene el toque Sport en un modo de manejo deportivo de la transmisión al presionar un botón. Si bien en las transmisiones CVT no se sienten los cambios, y no es lo más agradable, recordemos que el objetivo de las transmisiones CVT es ahorrar gasolina y eso, lo logran por mucho. Están enfocadas para un mercado norteamericano (por ser de los más grandes consumidores del mundo) en el cual existen los límites de velocidad y las carreteras prácticamente son rectas y sin desniveles, por lo que ir a una misma velocidad, es lo de cada día. Así, en esas condiciones, la CVT funciona perfecto. En México, la situación es distinta, por todas las condiciones de pavimento, cambios de altura y básicamente, en la forma de manejar de todos nosotros. Afortunadamente, esta versión tiene el toque Sport en un modo de manejo deportivo de la transmisión al presionar un botón. En este modo, perciben levemente los cambios de la transmisión y esto es logrado gracias a ciertas programaciones electrónicas en la unidad de CVT.
COMO SE SIENTE:
Como siempre, el Corolla resulta un auto cómodo y muy económico en el gasto de gasolina. Insisto en que esta transmisión CVT puede no gustar a muchos, pero es mucho mejor que la anterior de 4 cambios y contribuye mucho al bajo consumo de gasolina. No es el motor más potente, pero si muy confiable y con la nueva inyección, se mueve mucho mejor. Esta versión tiene todo el equipamiento que se le puede pedir a un auto, por lo que resulta una muy buena opción de compra frente a sus rivales en el segmento de autos sedanes medianos.
No me cabe la menor duda de que Toyota Corolla, seguirá siendo el sedán más vendido por muchos años más, ya que sigue siendo muy confiable, cómodo, económico, prácticamente no da problemas y ahora, tiene equipamiento y diseño para competirle a cualquiera.
Puntos destacados:
– Es la 11va generación del Corolla.
– Es el auto sedán más vendido en la historia con más de 40 millones de unidades vendidas.
– Motor 1.8L 132hp, transmisión CVT con cambios al volante.
– Pantalla táctil de 6.1 pulgadas con cámara de reversa y GPS.
– Smart Key Entry (llave de presencia para abrir y encender el auto)
– Las luces son excelentes. NO es sistema xenon, pero lo parece y alumbran muy bien!
– 5 versiones comenzando en 233 mil 300 pesos. Versión probada: S Plus, 323 mil 100 pesos.
Competencia:
– Honda Civic
– Volkswagen Jetta
– Ford Focus
– Mazda 3
– KIA Forte
Versión probada:
S PLUS: 323 mil 100 pesos. (la más equipada)