,

Tips para manejar durante el embarazo

Conoce todos los aspectos que debes tomar en cuenta para garantizar tu bienestar y el del bebé.

/abril 1, 2020

Si estás o has estado embarazada seguramente te preguntaste si era seguro manejar y hasta qué momento del embarazo hacerlo, aquí te diremos qué debes considerar.

Lo cierto es que no hay una razón para no ponerte al volante, pero sí debes tomar en cuenta algunos aspectos para garantizar tu bienestar y el del bebé.

Si eres una mujer acostumbrada a moverte con total libertad seguramente al embarazarte te has preguntado si podrás seguir con ese ritmo. Conforme avance el embarazo seguramente te irás limitando en muchos aspectos, pero ¿qué pasa con el manejo? Si no presentas una condición que requiera de reposo absoluto la buena noticia es que podrás seguir al volante a excepción de los últimos meses, pues tu panza estará muy cerca del volante.

Lo que debes tomar en cuenta al manejar embarazada

De acuerdo con la Fundación MAPFRE es posible conducir durante el embarazo, siempre que se tomen las medidas adecuadas, lo normal será hacerlo hasta el tercer trimestre. Las embarazadas deberán llevar puesto el cinturón de seguridad, siempre que no esté contraindicado. Seguramente las bolsas de aire también te preocupa, pues bien vale la pena aclarar que no es peligroso siempre que su distancia mínima entre el cuerpo y el mismo sea de entre 20-25 cm.

Te puede interesar: LATCH o ISOFIX, ¿qué sistema de retención infantil te conviene?

Durante los nueve meses, existen dos periodos de alto riesgo tanto para la mujer como para el bebé: los primeros tres meses (cuando existe mayor riesgo por desprendimiento de placenta o rotura uterina, ya que apenas hay líquido amniótico); y durante el periodo más avanzado de gestación. Durante el segundo y el tercer trimestre los problemas más importantes son: desprendimiento de la placenta, hemorragia, rotura del útero y lesión directa fetal.

¿Qué pasa si choco estando embarazada?

Si, por ejemplo, te viste envuelta en un accidente debes tomar en consideración que existe el doble de posibilidad de que se produzca el parto 48 horas después del incidente. Las recomendaciones frente a posibles complicaciones son:

  • El correcto uso del cinturón de seguridad reduce la gravedad de las lesiones tanto a la madre como al bebé. Se debe colocar correctamente, la banda pélvica o cinta horizontal. No debe colocarse NUNCA sobre el vientre (en caso de accidente la presión del cinturón provocaría daños al feto), se deberá colocar a la altura de las ingles, por debajo del abdomen, y la banda superior entre los senos. Es recomendable el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.
  • La mujer embarazada debe saber que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce las lesiones fetales graves en más de un 50%. No usarlo supone un mayor riesgo de expulsión o eyección con fallecimiento de la madre y el feto en caso de accidente.
  • Los cambios en el metabolismo de la mujer embarazada. Alteraciones del nivel de azúcar en sangre, problemas circulatorios, alteración de la visión o modificaciones en la tensión; pueden mermar la capacidad de conducción y se debe consultar siempre que se tengan síntomas al médico especialista.

¿Es conveniente manejar en el último trimestre del embarazo?

Ford de México desarrolló esta infografía en la que indica otros aspectos importantes a tomar en cuenta para conducir de manera segura si estás embarazada:

1. Abrocha tu cinturón apropiadamente.

2. Ajusta el asiento.

3. Dale soporte a tu espalda. Debe estar lo más recta posible.

4. Toma un descanso. Evitar los viajes largos, de más de tres horas seguidas, haciendo paradas cada hora para estirar las piernas, hidratarse y orinar convenientemente.

5. No manejes. No se recomienda la conducción durante el último periodo de embarazo, aunque no los traslados en vehículo.

6.- Lleva información relevante contigo.

Además toma en cuenta lo siguiente:

  • No conduzcas si sufres contracciones, alteraciones del embarazo o riesgo de parto prematuro.
  • La mujer embarazada debe adaptar la distancia entre el asiento y el volante a su nueva situación, desde el primer momento.
  • Como mencionamos antes, la distancia correcta entre la mujer embarazada y el volante debe ser de unos 25 cm, sobre todo, si el coche dispone de airbag (dicho dispositivo debe orientarse hacia el tórax y la cabeza, nunca hacia el abdomen).
  • Evita maniobras bruscas, como acelerar o frenar súbitamente.
  • Tras el parto, el médico deberá decidir el mejor momento para volver a conducir.

Si sigues estas sencillas instrucciones no deberás enfrentar ningún problema al manejar mientras estás embarazada.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas