llantas-para-auto-neumaticos-para-coche
,

Tipos de Neumáticos

Los neumáticos le brindan adherencia, estabilidad y confort al vehículo.

/julio 15, 2020

Es importante conocer los tipos de neumáticos, ya que estos son piezas fabricadas con un compuesto basado en el caucho que se coloca en la rueda de un vehículo. Este ayuda a brindarle adherencia, estabilidad y confort; es el único punto de contacto entre el auto y el suelo.

Del neumático que la rueda pueda realizar sus funciones principales como es la tracción, dirección, amortiguación de golpes, estabilidad y soporte de la carga.

También, para que eso sea posible, el estado de los neumáticos debe ser correcto, sin cortes, grietas o deformaciones, y su presión de inflado debe ser la adecuada.

Una de las características básicas del neumático es la elasticidad, ya que ésta puede soportar los enormes esfuerzos que le exige nuestra conducción diaria.

Otro factor importante es la durabilidad, porque garantiza que la llanta será capaz de realizar sus funciones durante una dilatada vida útil. Además, su agarre debe ser correcto sobre seco y sobre mojado.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube

Quizá mucho hemos escuchado de los neumáticos, sin embargo, pocos conocen sus variaciones gracias a su construcción. Existen tres tipos de neumáticos diferentes:

  • Diagonales: En su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
  • Radiales o con radios: En esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
  • Autoportante: En esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo, también en los flancos. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida, se usa en vehículos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada, sin perder su forma.

Igualmente y según su uso de cámara existen neumáticos:

  • Tubetype (TT): aquellos que usan cámara y una llanta específica para ello. No pueden montarse sin cámara. Se usan en algunos 4×4, y vehículos agrícolas.
  • Tubeless (TL) o sin cámara: estos neumáticos no emplean cámara. Para evitar la pérdida de aire tienen una parte en el interior del neumático llamada talón que, como tiene unos aros de acero en su interior, evitan que se salga de la llanta. La llanta debe ser específica para estos neumáticos. Se emplea prácticamente en todos los vehículos.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar el desgaste de las llantas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas