Si el centro de servicio de la marca no te da el trato que mereces tienes alternativas, pero antes debes evaluar qué es lo que más te conviene. Toma nota.
Uno de los temas clásicos en la industria automotriz es el de qué es lo más conveniente, ¿llevar el auto a la agencia o acudir con el mecánico de cabecera? Para nadie es un secreto que los servicios de la agencia son más caros, pero de no hacerlo perdemos la garantía que nos ofrece la marca. ¿Qué hacer entonces? Aquí te dejamos algunos puntos a considerar.
Una investigación de la consultora J.D. Power reveló que cada vez son más las personas que deciden abandonar los servicios de las agencias para acudir a otros centros de servicio.
Los malos tratos, el incumplimiento de los tiempos de entrega, una atención poco personalizada, así como el que sean más elevados los costos de los distribuidores de las marcas, han llevado a que 48% de los clientes no regrese a hacer la reparación de sus coches a las agencias, esto de acuerdo con el estudio de la consultora.
Sigue leyendo: ¿Cuándo es mejor cargar combustible?
Los resultados de este trabajo fueron obtenidos a través de cinco mil encuestados, cuyo tiempo de propiedad con su auto es de uno a tres años. Dentro de los factores que los participantes consideraron más importantes al momento de llevar su coche con la marca son: la calidad del servicio 31%; proceso de entrega 22%, el inicio de la visita a la agencia 18%, las instalaciones 15% y la atención del asesor 14%.
Cabe destacar que en los últimos años prácticamente todas las firmas automotrices que operan en territorio nacional han redoblado esfuerzos por cumplir unas políticas que eleven la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, aún tienen mucho por hacer.
Desde luego, no todas pueden ser medidas con la misma vara y, según lo obtenido por J.D Power las firmas: Honda, Mazda, Mercedes-Benz y BMW se desmarcan del resto, toda vez que, los dueños de alguno de sus autos están felices con sus servicios.
Antes de acudir a un centro de servicio no autorizado por la marca de tu vehículo debes considerar los siguientes riesgos:
1.- Algunas firmas incluyen con el vehículo uno o varios servicios sin costo, éstos se miden por kilometraje o tiempo. Esto quiere decir que algunas marcas los practican el primer servicio entre los 5 mil y los 10 mil kilómetros o entre los seis o diez meses, lo que pase primero. Pero si decides ir al taller de la esquina automáticamente pierdes la garantía del vehículo.
2.- Debido a las tecnologías con las que cuentan los coches en la actualidad no es fácil encontrar un mecánico que cuente con las computadoras y herramientas para hacer la reparación a nuestro coche. Esto derivará en un gasto mayor.
3.- Existe la posibilidad de que tu auto sufra el robo de componentes originales dentro del taller, para ser sustituidos por otros más baratos lo cual será difícil que te des cuenta porque la mayoría de los motores están tapados, y ello te hará desembolsar más dinero en el corto plazo.
4.- No acudir a realizar los servicios establecidos en el Manual del Propietario evitará que se le haga al coche el mantenimiento pertinente, lo cual provocará que al momento de presentarse una avería el costo sea significativamente más elevado.
5.- En la mayoría de las ocasiones los autos no quedan perfectamente reparados al primer intento. Esto provoca que des más vueltas al taller lo que se traduce en una mayor inversión de tiempo y dinero.
6.- Una reparación de bajo costo no te garantiza que en el corto plazo no se vuelva a presentar el problema. Es decir, puede resultar más caro que acudir a la agencia.
Si con todo lo anterior aún piensas que un taller es tu mejor opción, porque en la agencia de la marca no te han dado el trato que mereces no pierdas detalle de lo siguiente. Toma nota:
a) No te vayas con la primera opción, debes hacer una investigación de cuáles son los costos por llevar a cabo los servicios que ofrecen y tienes que tener en claro qué es lo que necesitas. No es lo mismo hacer un servicio preventivo que una reparación.
b) Servicio preventivo.-Está enfocado en buscar cuáles son las piezas que están desgastadas y los sistemas que por su uso son más propensos a requerir un ajuste.
c) Reparación. Es cuando el problema ya afecta el desempeño del auto y debe ser resuelto a la brevedad, ya que si se toma a la ligera invariablemente llegará el momento en que colapse su funcionamiento lo que se traducirá en un gasto monumental.
d) Desde que entras a alguno de estos centros de servicio debes ver cómo está la organización tanto del personal como del equipo que ocupan. Si percibes que es un caos y que los coches están estacionados en la calle eso habla mucho de la calidad que ofrecen. Lo mejor será que busques otra alternativa.
e) En todo momento se te tiene que explicar cuál es el proceso de reparación que se le hará a tu auto, así como el tiempo que tomará esto.
f) Debe quedar asentado cuánto te costará el trabajo y qué refacciones son las que se necesita cambiar y por qué razón se debe hacer.
g) Siempre debes exigir que se te entreguen las piezas cambiadas. También las facturas o notas de las piezas reemplazadas. De esta manera evitarás que te hagan fraude y las revendan.
h) Es muy importante que se te entregue una evaluación de cómo está ingresando tu auto. Es decir, si tiene daños en la carrocería o algún daño en sus interiores. Con esto te respaldarás en caso de que en el proceso de reparación su integridad se vea afectada.
i) El personal del taller debe hacerte una serie de preguntas sobre el funcionamiento general de tu auto. Esto para tener una mayor dimensión de la posible falla y con base en lo que les digas trabajen en puntos específicos ahorrando tiempo.
j) Se te debe otorgar una garantía de mano de obra así como el de las refacciones que se emplearon para arreglar los desperfectos de tu vehículo, está debe estar por escrito.
Todas las marcas tienen líneas de atención para que denuncies malos tratos o incumplimiento de lo acordado en tu contrato. Es importante que hagas valer lo acordado, aunque, no te mentiremos, el proceso será largo y tedioso.