Develada hace poco más de 1 año en el Auto Show de Detroit, llega a nuestras manos la nueva Toyota Tacoma 2016, para que pongamos a prueba todas sus capacidades, que tienen un respaldo fuerte: “Las Pick Up Indestructibles de Toyota”. ¿Será?
Desde ahora, debo confesarles que jamás he sido un gran seguidor de las pick ups. Creo que muchos, al menos en la Ciudad de México, tenemos metido en la cabeza que la pick up es para el rancho o la terracería, y así lo es en muchos casos, pero la Tacoma me ha enseñado que también pueden ser para el uso diario y sobre todo para la aventura.
TODO NUEVO.
Las nuevas líneas de las que presume esta Tacoma son mucho más agresivas. Se ve fuerte, musculosa y aguantadora. No lo dudo ni tantito, tratándose de Toyota. En fin, rematan las llantas de grandes dimensiones para aguantar todo y si le agregamos que esta nueva Tacoma es el vehículo de Toyota con la cabina más rígida jamás hecho, pues no sólo se nota, sino que es una verdad: Tacoma es indestructible!
Presume de faros de halógeno con leds para luz diurna, rines en color oscuro, y una gran parrilla que desde luego se nota que es de la misma familia que la gigantesca Land Cruiser. Por la parte de atrás, no habrá duda gracias a que dice TACOMA a través de toda la tapa de la caja. Si abrimos esta puerta trasera, encontraremos que la caja puede almacenar todo tipo de carga gracias a su recubrimiento y también grandes cantidades (hasta 571kg en 4×4 y 682kg para la 4×2) Suficiente para una pick up mediana.
EN LA CABINA.
Esta es la 3era generación de la Tacoma, que la vemos circulando desde 1995. Apenas pasando sus 20 años, sale esta nueva generación que no sólo tiene cambios radicales en el exterior, sino también en el interior. Tiene doble cabina, asientos en tela resistente y que no permite resbalarnos fácilmente, lo cual es bueno. El tablero, con todo el equipamiento necesario, buena calidad de materiales y sobre todo práctico y no rebuscado. En el centro, equipa una pantalla táctil a color de 4.2 pulgadas, para manejar toda la conectividad y entretenimiento, además de desplegar la imagen de la cámara de reversa, también a color y con gran ángulo de visión. Una vez que usamos la cámara de reversa en una pick up, sabemos que debe ser un “must” en todas. Tiene compartimientos para guardar cosas por todos lados, así como puertos de carga en todos los sitios. Inclusive, al voltear al parabrisas, nos encontramos un detallazo: un clip de GoPro que viene de fábrica para que enganchemos nuestra cámara y comencemos a grabar toda la aventura!!
EL CONFIABLE.
El motor, siempre durable y confiable de Toyota es un V6 3.5 litros con 278 caballos de fuerza y 265 libras pie de torque, acompañado de una transmisión automática de 6 velocidades. En Estados Unidos se ofrece la versión 4 cilindros, pero no la extrañaremos, ya que este V6 es de reciente desarrollo, tiene gran empuje y sobre todo, economía de combustible. La tracción 4WD Part Time se acciona fácilmente al girar una perilla en el tablero y es bastante suave su acoplamiento, lo cual se agradece. En todo se nota la calidad.
MANEJANDOLA.
Desde que se comienza a circular en esta camioneta, comienza esa necesidad de aventura. Estés donde estés: en la ciudad o en el campo. En nuestra jungla de asfalto, es bastante práctica, comenzando porque hay que olvidarnos de baches y de más imperfecciones del camino. Sólo hay que mirar al frente y disfrutar de la suavidad de la suspensión que absorbe todo. El camino transcurre cómodamente y si se necesita frenar, tiene también unos frenos perfectamente balanceados, cosa que no tienen todas las pick up en el mercado.
En carretera, no hay problema alguno con la estabilidad a pesar de su altura. Controla sus dimensiones y peso, muy bien. En terracería, no importa lo que se le ponga en frente. Gracias justamente a esa altura, parecería que la mandaron a hacer para pasar sobre todo. Lo que venga, lo que haya, Tacoma lo enfrenta y lo derrota. La suspensión verdaderamente es indestructible. Aguanta de todo y sorprendentemente, no se generaron ruidos en cabina por el uso rudo. Es muestra la calidad de ensamble y materiales. Créanme, para no ser una pick up clasificada de lujo, sino para la aventura, la calidad es impresionante.
MÁS SEGURIDAD.
Para redondear toda esta calidad, la seguridad levanta la mano. Cuenta con todos los sistemas de estabilidad (VSC) control de tracción (TRAC) sistema de distribución de fuerza de frenado (EBD) y desde luego ABS. En la cabina, ni más ni menos, 8 bosas de aire: frontales, laterales en asientos, tipo cortina y para rodillas de conductor y copiloto. Todo esto dentro de una cabina de acero de ultra alta resistencia, nos hace pensar que será muy difícil que algo nos pase!
SI ES INDESTRUCTIBLE Y MÁS!
Una vez habiendo reflexionado todo lo anterior, Toyota Tacoma es indestructible, cautiva a cualquiera, y está hecha para la aventura en ciudad, en carretera o en el campo. Divertida, fuerte, gran calidad, lista para cualquier hazaña… Manéjenla y me entenderán!! Tacoma me hizo fan!!
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…