, , , , ,

¿Sabes qué es la banda de distribución?

La banda de distribución tiene una importancia muy superior a las demás.

/diciembre 31, 2019

En todos los autos, dependiendo marca, tipo y versión, encontramos diversas bandas: distribución, accesorios en algunos casos, una auxiliar para el aire acondicionado. Exceptuando a la banda de distribución, si alguna de estas se rompe, lo más probable es que suframos la pérdida de algunas propiedades de nuestro auto. ¿Como cuáles?: carga de batería, dirección hidráulica o el aire acondicionado.

¿Por qué es importante la banda de distribución?

La banda de distribución tiene una importancia muy superior a las demás. ¿Por qué? Porque sincroniza las poleas que giran exactamente en una posición milimétrica y que permiten el adecuado funcionamiento del motor. Sincroniza los movimientos de los árboles de levas y por tanto de las válvulas de la cabeza, con el movimiento del cigüeñal y por ende, el movimiento de pistones.

Si la banda de distribución llega a dañarse o a romperse, la sincronización entre todos estos componentes se perderá inmediatamente, permitiendo que muchas piezas dentro del motor choquen entre si, se dañen y se necesite reparación mayor.

¿Cuál debe ser su mantenimiento?

En general, los autos tienen banda de distribución o en su defecto, cadena de distribución. La banda de distribución requiere mantenimiento periódico y cambio por prevención, mientras que la cadena de distribución va por dentro del motor, bañada en aceite, no requiere mantenimiento, y debe durar tanto como la vida del motor.

Es importante que sepamos qué tipo de sistema de distribución tiene nuestro auto. Esto para poder estar al tanto de su mantenimiento preventivo y de las revisiones periódicas. Les adelanto unos consejos: si su auto tiene banda de distribución, esta deberá ser inspeccionada cada 4 años o 60 mil kilómetros y en su caso, sustituida. Asimismo, debemos poner atención en las poleas del mismo sistema y comprobar su desgaste.

Si está presente la cadena de distribución, es de suma importancia la calidad del aceite. Así, la viscosidad del mismo, también es relevante. Esto debido a que la cadena de distribución trabaja dentro del motor y está bañada en aceite. Tiene pequeños soportes de plástico con los cuales fricciona y su desgaste está directamente relacionado con la calidad del aceite de motor.

Siempre utilice la viscosidad indicada en el manual del propietario de su auto y siga las indicaciones de mantenimiento explicadas en el mismo. Esas recomendaciones le evitarán muchos dolores de cabeza, por más simples y redundantes que parezcan. Si decide no llevar su auto a un distribuidor de la marca, asegúrese de estar con un profesional que sepa revisar perfectamente su sistema de distribución, ya que en caso de falla, requerirá una reparación de motor importante que no cualquier realiza.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

author avatar
Claudio Zuckermann
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7
ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas