¿Cuál es la fecha exacta de caducidad que tiene las llantas de tu auto? Te compartimos algunos consejos que puedes tomar en cuenta al comprar neumáticos nuevos.
Hay partes de nuestro auto que tienen fecha de caducidad, esto claramente indica que no es necesario esperar que algo les suceda para que tengas cambiarlas. Hablando en específico de las llantas de tu coche, no tienes que esperar a que se ponche o le salga un «chipote» para considerar renovarlas.
Inmediatamente que tocan el suelo las ruedas, van perdiendo ciertas propiedades. Con el tiempo el material se va desgastando, y a partir de cierta edad, podrían ocasionar un accidente y poner tu vida en peligro.
Te puede interesar: Ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno
Foto: tirerack.com
Si bien es importante que se note visualmente que tengan dibujo con suficiente profundidad, deberás fijarte también en el año de fabricación de la llanta.
En la parte lateral de la llanta se encuentra un pequeño óvalo con cuatro números: los primeros dos dígitos corresponden a la semana del año en la cual fue fabricada dicha llanta, mientras que el tercer y cuarto dígito corresponde al año de fabricación.
Como mencionábamos anteriormente, los neumáticos tienen fecha de caducidad de 5 años. Ahora, es importante aclarar que son 5 años desde el montaje de la llanta en tu auto, o sea, si la fabricación pasa este tiempo, aún pueden aguantar perfecto hasta los 10 años. Posterior a esa fecha, debes deshacerte de ellos inmediatamente.
También, debes considerar lo siguiente, ya que puede que por el uso acortes el tiempo de vida de los neumáticos de tu auto.
Foto: etags.com
Las llantas actuales utilizan materiales que son muy resistentes. Para soportar casi todo, pero muchas veces las picaduras o grietas son inevitables. Si detectas esto, es importante que las leves a revisar con un experto y pueda indicarte si con una reparación aguantan o necesitas cambiarlas.
Foto: automotivethinker.com
Si tus llantas empiezan a perder su diseño es importante que empieces a evaluar un cambio. Sobretodo si llega a llover puede que tu auto pierda con mayor facilidad el control. También, en esta ciudad llena de baches, puede que tus llantas lisas no aguanten mucho.
Foto: askmycarguys.com // Foto de portada: yellowpages.ca