Debemos apuntar que Twizy es el vehículo cero emisiones más versátil que se ofrece en México, también el más económico en precio inicial.
Manejarlo es desatar una serie de incógnitas que de a poco se van despejando a medida que nos empapamos de la información técnica y mecánica del cuadriciclo. Renault Twizy fue develado a principios de esta década como vehículo conceptual, y hoy en día es desarrollado por la planta de Renault ubicada en Valladolid, España, pero ¿cómo definirlo y contra quién compararlo?
Posicionarlo frente a sus pares eléctricos no sería justo. No se parecen ni en precio, autonomía, ni en dimensiones. Renault Twizy carece de ventanas y sistema de sonido por lo que quizá propondría situarlo como alternativa a algunos scooters o motocicletas, sí, incluso si están animados por un motor a gasolina, y en este sentido Smart fortwo sería su rival más cercano, no obstante los eléctricos que se venden en México son: BMW i3, Chevrolet Spark EV, Nissan Leaf. Line-up que ya ha estado en manos de MemoLira.Com.
¿Cómo se ve?
Espectacular, se oferta en cuatro colores y, sin ser un superdeportivo, robará las miradas de propios y extraños debido a su configuración. Estéticamente no se parece a ningún otro vehículo, el piloto maneja al centro y la segunda plaza rara vez es descubierta a primera vista.
El atractivo biplaza de propulsión eléctrica mide poco más de dos metros de longitud, espacio suficiente para brindar habitabilidad a un par de pasajeros colocados en tándem. Si bien el acompañante tendrá algunos problemas para ingresar a la parte trasera, una vez que se posiciona podrá disfrutar del viaje, mientras que el piloto posee una posición central de manejo con ajuste de proximidad. La llave se ingresa al lado derecho del tablero, se rota y se modifica la transmisión mediante tres botones: “D” (drive), “R” (reversa), “N” (posición neutral). Al accionar el acelerador la potencia se siente cual si se manejara un carrito de golf, pero si se continúa ejerciendo presión, los 80 km/h prometidos como velocidad tope aparecerán en el tablero gracias al empuje de sus 17 caballos de potencia y poco más de 50 Nm de torque, pero tome en cuenta que la dureza de la suspensión le invitará a reducir la velocidad. La carga dura 80 km de recorrido de acuerdo a ciertos hábitos de conducción, por lo que si el vehículo se emplea para recorridos citadinos, idea general, no tendrá mayor problema. El tiempo de carga es de tres horas y media al utilizar corriente de 220 voltios, y en relación al gasto de electricidad, se estima un ahorro de hasta 80% por el mismo número de kilómetros recorridos vs un vehículo a gasolina, y ya entrados en precios, debemos mencionar que las versiones Technic y Cargo se ofrecen en 290,000 y 295,000 pesos respectivamente.
Finalmente debemos apuntar que Twizy es el vehículo cero emisiones más versátil que se ofrece en México, también el más económico en precio inicial y, quizás el mejor capacitado para completar un manejo citadino. No obstante sufre vs su competencia en potencia, espacio para más pasajeros, equipo de infoentretenimiento y seguridad, ya que no presenta frenos ABS, ni sonido stereo, es más, no tiene ventanas. Sin embargo, Twizy se cuece aparte, no paga verificación ni tenencia, además de que sus servicios son extremadamente económicos, llegando a precios de 160 pesos cada 10,000 kilómetros.