,

¿Primera vez al volante?

Muchos te dirán que aprender a conducir no tiene gran ciencia y otros recordarán lo difícil que fue quitarse los nervios.

/abril 15, 2020

Tu primera vez al volante debe ser con mucha paciencia e ilusión, no te distraigas y ¡adelante!

Si ya tuviste tu primera clase de manejo con algún amigo o familiar esto se te hará muy conocido: ¡Frena, acelera, vista al frente, mira los espejos, no te distraigas!

Muchos te dirán que aprender a conducir no tiene gran ciencia. Otros recordarán lo difícil que fue quitarse los nervios para tan solo poder recordar de qué lado estaba el freno y el acelerador.

Surgen preguntas y son normales

¿Cómo es que se mete la primera velocidad? o tan solo, ¿nunca se preguntaron qué significa la letra “D” de la palanca de velocidades para que el auto avance?, ¿aprender a manejar en un coche automático o uno manual?

¡Oh sí! Aprender a conducir tiene su ciencia, y claro que hay reglas que cumplir y muchas emociones qué controlar para poder lograrlo de manera satisfactoria.

Pero no te asustes, tampoco es cosa del otro mundo, es más sencillo de lo que seguramente te han dicho o has escuchado.

Te puede interesar: 10 errores al manejar

Solo respira, ten la convicción de que lo lograrás, pon a trabajar tú paciencia y la de los demás.

Recuerda que es cuestión de un poco de teoría, tiempo, práctica y muchas ganas de aplicarse. “La práctica hace al maestro”.

La primera vez al volante quizá esté llena de nervios, ansiedad y adrenalina, sentirás que tu corazón late rápido, pero ten por seguro que los resultados serán placenteros.

Aprender a manejar también es cosa de perseverancia, y más si quieres convertirte en un profesional y no solo aprender por aprender.

Ya que inicias en este camino, recuerda ayudar a la sociedad poniendo el ejemplo de una buena cultura vial. Respeta los límites de velocidad, lee los señalamientos de tránsito, y sobretodo, respeta al peatón.

Pero bueno, todo esto lo aprenderás más adelante y sobre el camino, ahora lo importante es subir a ese auto y dominarlo.

No desesperes en tu primera vez al volante

Aquí te van unos tips que si los sigues al pie de la letra, seguramente te harán el proceso mucho más fácil:

  1. Lo más recomendable es que tomes un curso de manejo ante profesionales, pero si no tienes las posibilidades económicas para pagar uno, te recomiendo que busques un lugar solitario para poder empezar a dar tus ‘pininos’ en el auto y no corras riesgo de tener algún accidente con terceros, puede ser un estacionamiento vacío o una calle que no sea transitada.
  2. Respira y tranquiliza tus nervios, sube al auto, colócate el cinturón de seguridad (y recuerda a tus acompañantes hacerlo también), ajusta el asiento a una distancia donde tus muñecas puedan colgar sobre el volante y a una altura donde puedas ver perfectamente el frente del auto.
  3. Coloca los espejos laterales y el retrovisor (en el centro) en una posición cómoda para ti donde puedas ver alrededor del auto. Esto te ayudará a calcular distancias a la hora de estacionarte o querer cambiar de carril. Espejear es el mejor arte que puedes aprender al empezar a conducir un auto.
  4. Si el auto es automático solo tendrás que preocuparte por acelerar y frenar así como calcular espacios, pero si te toca uno de transmisión manual, es lo mejor que te pudo pasar en tú novatada; aprieta el clutch, mete primera y goza del tacto que el clutch te ofrecerá, no importa que se te apague las primeras veces, estoy segura que lo dominarás después de algunos intentos. No te presiones por meter segunda, con que domines la primera velocidad, el resto será mucho más sencillo.

Una vez que hayas avanzado en el auto, recuerda ocupar el freno para cualquier contingencia, frenar suena sencillo pero requiere de que calcules bien las distancias entre un vehículo o un objeto para que no logres tocarlos. Siempre te ayudará el freno de mano para cualquier contingencia.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

author avatar
Bélgica García
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas