Porsche ganó con sus híbridos en LeMans ¿Y fuera de pista?

La importancia de Le Mans y sus míticas 24 horas de resistencia y velocidad no se quedan en la pista, y es que podemos mencionar que el circuito de La Sarthe es sinónimo de laboratorio de pruebas de la más avanzada tecnología en función a la construcción y desarrollo de vehículos de calle.

En esta ocasión, Memo Lira acudió a la prueba que vio como Porsche retornó a lo más alto del podio, y lo hizo gracias a su tecnología, misma que ya está disponible en las grandes ciudades, le llamamos: motorización híbrida. Asimismo, Toyota, la armadora nipona ha desarrollado este tipo de tren motor desde hace varios años, siendo líder en el segmento y explotando su saber en el WEC (World Endurance Championship / Campeonato Mundial de Resistencia).

El editorial de hoy abundará en las tecnologías desarrolladas por las marcas, y en qué tanto se han comunicado a quienes compran sus productos. Pero, antes de comenzar debemos revisar las reglas de las 24 Horas de Le Mans en el sentido de la propulsión híbrida para la categoría LMP1-H: En 2014, aplicada para 2015, se vio la introducción de regulaciones tecnológicas particularmente avanzadas para la categoría LMP1 al limitar la cantidad de energía que los coches de fábrica pueden utilizar en cada vuelta. Todos los fabricantes también deben utilizar al menos un sistema híbrido. Sin embargo, las reglas no especifican qué tipo de sistema híbrido, el método para almacenar la energía recuperada, el diseño del motor, el desplazamiento ni el concepto de transmisión de energía. Por ello, los ingenieros tienen una gran libertad para crear. Sin embargo, todas las soluciones están sujetas al principio básico fundamental detrás de esta normativa: mientras más energía es liberada desde el sistema de recuperación de energía, menor combustible puede ser empleado.

Porsche 919 Hybrid: utilizó un V4 de gasolina de dos litros sobrealimentado con turbo del 919, que entrega más de 500 caballos de potencia.

Autos de producción: Panamera S E-Hybrid, el Cayenne S E-Hybrid y el 918 Spyder, el único fabricante con tres híbridos enchufables. Todo comenzó con el desarrollo del superauto deportivo 918 Spyder,  que se benefició del conocimiento de los expertos que habían trabajado en el coche de carreras 911 GT3 R Hybrid, mientras que los ingenieros de desarrollo de 918, por su parte, apoyaron el desarrollo del prototipo LMP1 919.

 

 

Tecnología de vanguardia: el Porsche 919 Hybrid es el único auto que recupera la energía no sólo cuando frena, sino también cuando acelera.

El 919 es el único auto del WEC que utiliza dos sistemas de recuperación de energía diferentes. El primero de ellos ya está siendo utilizado en una forma similar en el 918 Spyder. Aquí, un generador en el eje delantero convierte la energía cinética en electricidad durante las fases de frenado. El segundo sistema es nuevo y utiliza una unidad de generador de turbina adicional en el sistema de escape que funciona en paralelo con el turbocompresor, y convierte la energía de los gases de escape en electricidad, que se almacena en baterías de iones de litio.

Toyota TS040: motor V8 3.7 litros de aspiración natural, que gracias a las múltiples asistencias eléctricas es capaz de desarrollar alrededor de 1000 hp´s gracias a ultracondensadores supercondensadores electroquímicos, es decir, un sistema de freno regenerativo capaz de asociarse con el motor a gasolina y entregar la potencia a una caja secuencial de siete relaciones.

 

Autos híbridos de producción: Camry Hybrid, Avalon Hybrid, Highlander Hybrid, Prius, Prius C, Prius Plug -in- Hybrid, Prius V y Rav4 Hybrid.

 

Tecnología para el mundo:

Definitivamente la armadora con mayor oferta de híbridos en el mercado, no obstante, su tecnología no está orientada a la deportividad, como en el caso de Porsche, sino en el consumo y eficiencia, por lo cual, la nipona cuenta con un acercamiento distinto a la alemana, pero tiene la posibilidad de ofertar su tecnología de Le Mans a más gente alrededor del planeta. Algunos vehículos no se ofertan en nuestro mercado, no obstante, Prius es el híbrido más accesible en nuestro país. Con esta enorme flota de vehículos, Toyota contribuye a reducir el impacto atmosférico causado por la quema de combustible. Adicionalmente, Toyota realiza investigación profunda orientada a la utilización del hidrógeno como alimento para las baterías eléctricas, como lo exhibe su Mirai que, está confirmado para territorio estadounidense hacia finales de 2015.

Nissan GT-R LM NISMO: propulsado por un V6 de tres litros twin-turbo a combustible con sistema de recuperación de energía cinética.

El único de la categoría en proponer el combustión frente a la cabina del piloto. Este diseño no se ha empleado desde 2003 con el Panoz LMP01, no obstante a diferencia de éste, la tracción del NISMO parte del eje delantero a través de una caja de cambios se encuentra en frente del motor. El motor, co-desarrollado por Nissan y Cosworth, es un 3.0 litros V6 a 60 grados con turbocompresores duales y cuenta con inyección directa, Nissan optó por esta particular configuración gracias a su eficiencia de combustible. Detrás del motor y debajo de la cabina hay un sistema de recuperación de energía cinética utilizando dos sistemas regenerativos desarrollados por Torotrak. Los volantes de inercia ganan energía de la utilización de los frenos delanteros. Esta energía se descarga de nuevo a las ruedas delanteras a través de un eje de transmisión situado en la parte superior del motor a combustión. Los volantes también pueden dar potencia a un eje de transmisión secundario que está conectado a un diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera del coche que se alimenta de las cajas de engranajes epicicloidales ubicados en cada cubo de la rueda trasera, permitiendo que el GT-R cuente con tracción AWD de ser necesario. Dicha tecnología sumaría 500 caballos del motor turbocargado, y un adicional de hasta 750 hp´s. 

Tecnología a la calle: en este apartado no contamos con híbridos directamente en Nissan, pues al ser una marca más enfocada a entregar autos de volumen, entrega esta tecnología a su división de lujo Infiniti, en donde encontraremos Q50 y al QX60 animados por un tren motor a gasolina + propulsión eléctrica. Sin embargo, el Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, y también se comercializa en México. 

Se menciona que desde su lanzamiento en el 2010, LEAF ha evitado la emisión de 151 mil toneladas de emisiones CO2, pero el equipo de ingenieros del vehículo eléctrico planea ir más allá de las cero emisiones y desarrollar una gama de vehículos ambientalmente neutrales. Su potencia es de 107 caballos, y se oferta en México en precio único de 545,500 pesos.

Asimismo, La EPA certificó el rango de autonomía en 117 km (2010) y 121 km (2013). Nissan continúa el desarrollo de este automotor, así como una infraestructura de estaciones de carga en cada sitio en donde se oferta.

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Hyundain Intium, el nuevo concepto a hidrógeno

Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…

7 horas ago

Cada 30 minutos muere alguien en accidentes de tránsito: ¿qué puedes hacer?

Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…

19 horas ago

Max Verstappen gana el GP de São Paulo tras sorprendente remontada desde el puesto 17

Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…

1 día ago

Xiaomi SU7 Ultra el nuevo eléctrico de alto rendimiento

Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…

4 días ago

RAM 1500 RHO, adrenalina por kilómetro

RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…

4 días ago