Sin afán de ser alarmista, pero sí con la intención de crear consciencia, me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema y esto fue lo que encontré.
El cambio climático ha generado que se experimenten días sumamente calurosos, lluvias más fuertes de las habituales y/o fríos extremos. Cuando esto sucede debemos extremar precauciones sobre todo con los más pequeños de la familia así como con las mascotas ya que son los más vulnerables ante un golpe de calor. Por eso en esta ocasión les explicaré por qué no deben dejar a los niños dentro del auto.
La prevención en todos los sentidos es esencial, las consideraciones van desde una buena hidratación hasta el tiempo que deben permanecer en los vehículos.
Ya sea por imprudencia, inconsciencia, olvido (aunque no lo creas) o exceso de confianza, muchos padres dejan al interior del auto a sus hijos y mascotas y las consecuencias, pueden ser fatales. NUNCA debes dejarlo solos encerrados en el auto, ni cuando «sientas horrible» despertarlos o porque “no me tardo nada”. Recuerda, 5 minutos bastan para cambiar la historia.
Esto viene a colación porque en los últimos años he escuchado o leído en diversos medios de comunicación noticias que reportan el fallecimiento de algún pequeñín dentro de los autos como consecuencia del denominado golpe de calor.
Es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos a padres y no padres para saber cómo reaccionar ante una situación así, sobre todo cuando las temperaturas que se han alcanzado en los últimos años como consecuencia del calentamiento global y las que se prevén para los siguientes años en gran parte del país son históricamente elevadas.
Sin afán de ser alarmista, pero sí con la intención de crear consciencia, me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema y esto fue lo que encontré.
Realmente pocos países en el mundo llevan un registro de las muertes por este concepto, sin embargo, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) sí, y reporta que desde 1998, más de 700 niños han muerto debido a un golpe de calor luego de haber permanecido en un vehículo caliente. Sí, lo sé, el primer impulso es juzgar a los padres porque pensamos que nunca nos pasaría algo así, sin embargo, las tragedias por el golpe de calor suceden incluso a padres cuidadosos y atentos, cuando un niño se queda por error en un vehículo o cuando un pequeñín desatendido tiene acceso a un vehículo.
El reporte “Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia”, elaborado por Fundación MAPFRE lo define como uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o a un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.
Constituye una urgencia médica extrema debido a que su aparición es muy rápida (unos minutos son suficientes) y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte en un espacio de tiempo muy breve), si no se trata rápidamente.
Aunque el golpe de calor se puede producir en diferentes circunstancias, el más común es cuando se deja a un niño solo dentro de un coche expuesto al sol o si el niño está expuesto a situaciones con humedad y temperaturas elevadas, sin protección ni hidratación adecuada.
La mayor parte de las víctimas por hipertermia tienen entre 0 y 5 años. Debido a la menor reserva de agua de un niño, su temperatura corporal sube de 3 a 5 veces más rápido que en el adulto.
Los principales síntomas del golpe de calor son la elevación de la temperatura corporal superior a 40º C (fiebre o hipertermia), alteraciones del estado de conciencia que pueden acompañarse de convulsiones y, a diferencia de la insolación, piel seca y muy caliente.
Para su estudio, la Fundación MAPFRE realizó pruebas en un vehículo de tamaño medio expuesto a la luz solar, y en él observó que:
La prevención es la mejor opción para reducir las posibilidades de sufrir un golpe de calor, por eso hay que considerar las “AAA”:
Muchas veces por un descuido, los niños se suben al auto sin que los padres se den cuenta y quedan atrapados al interior. Por eso debemos asegurarnos de cerrar el vehículo, incluyendo puertas y cajuela, cuando no lo esté usando y mantener las llaves y mandos electrónicos fuera del alcance y la vista de los pequeños.
Te sugerimos: Razones por las que tu auto debe tener cristales polarizados
Si ve a un pequeño en riesgo de sufrir un golpe de calor, llame a los servicios de emergencia y trate de sacarlo del vehículo, una vez que lo haya logrado, y antes de trasladarlo a un hospital:
Por su parte, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) se encuentra investigando y desarrollando tecnologías que podrían alertar a un conductor que se está dejando a un niño solo en un vehículo. Mientras esas tecnologías son aplicadas debemos tomar las medidas para proteger a nuestros hijos y evitar una tragedia.