Esta nueva versión 5 puertas ofrece más versatilidad y muy importante, conserva ese espíritu de manejo MINI.
Ya nos estábamos tronando los dedos por tener a prueba a este gran juguete, ahora más familiar, con 5 puertas, más espacio y toda la diversión que se genera al manejar un MINI. Muchos estarán pensando que el espíritu de MINI se está perdiendo con tantas versiones además de la clásica 3 puertas, pero basta con tener esta nueva versión 5 puertas en nuestras manos, para convencerse de que el cinco puertas se ve muy bien, ofrece más versatilidad y muy importante, conserva ese espíritu de manejo MINI: deportivo, atrevido, que cabe en todos lados y por supuesto, ese toque chic.
Este nuevo MINI 5 puertas es 30% más grande que la versión clásica, desprendido de que es 16.1 centímetros más largo y 11 centímetros más alto. Así, obtenemos mucho más espacio para las piernas (72mm más) y mayor espacio para cabeza y codos dentro del auto. Naturalmente, la cajuela creció y ahora tiene doble fondo, es decir, mayor profundidad para poder meterle más equipaje. Desde luego sigue siendo un auto pequeño, pero créame que para muchos, es el espacio necesario para poder utilizar los asientos traseros y disfrutar de tener un MINI todos los días.
DESTACAN LOS INTERIORES.
Como siempre, MINI destaca notablemente en el diseño vanguardista y chic de sus interiores, comenzando por el gran botón de encendido, pasando por la combinación de tela y piel, colores e iluminación, y cuidando cada detalle al máximo, como debe ser. Ahora, además destacará por toda la conectividad y comunicación con el conductor. Sin duda, el panel central, llamado Radio Visual Boost es lo más llamativo, siendo una pantalla a color de 6.5 pulgadas con funciones avanzadas de navegación, entretenimiento y bluetooth. Para las versiones más equipadas, existe la opción a crecer este sistema a MINI Connected XL, que le ofrecerá una pantalla de 8.8 pulgadas y opciones aún más avanzadas.
A partir de la opción Chili, se ofrece un nuevo control de modos de manejo, que consiste en un arillo en la palanca, que nos permite seleccionar entre 3 modos de conducir: GREEN para ahorrar combustible y ayudar al medio ambiente, SPORT para correrlo al máximo y exprimir todas sus capacidades y MID, que combina ambos modos y lo hace perfecto para usarlo diario. En las versiones S Chili y Hot Chili, se ofrece además el Dynamic Damper Control, que trabaja junto con el modo de conducción seleccionado, para hacer que la suspensión responda a nuestros deseos.
IMPRESIONES DE MANEJO…
Vaya que son impresiones! Siempre que se maneja un MINI exprimiéndole todo lo que tiene, provoca que se erice toda la piel! Esta es la tercera generación del MINI, y a mi parecer, la mejor en todos los aspectos, por varias razones. Manejar un MINI de las generaciones anteriores era un gran experiencia pero tenerlo diariamente, quizás podía cansarnos a muchos, debido a la rigidez de la suspensión y chasis. MINI ha hecho un estupendo trabajo encontrando ese punto clave en donde coincide la firmeza necesaria en la suspensión y chasis para poder manejar el coche como “go-kart” cuando lo queramos y el uso diario en una ciudad en donde las calles parecen zona de guerra. No me mal entienda, sigue siendo un auto firme, bien puesto en el piso, pero ya no es un auto rígido como lo era antes. Ahora se puede usar diario, cómodamente y con 5 puertas, aún más.
Afortunadamente, tuvimos a prueba la versión S Chili, motor 4 cilindros, 2.0L turbo, para poder experimentar todas las monerías de las que es capaz. Desde presionar el botón de encendido, el escape ronca muy bonito, muy fino. El interior abraza al conductor, porque todo está cuidado al 100%. Bastó con esperar a que el motor ya estuviese caliente y tener la primera recta en frente para acelerar a fondo y renovar nuestra membresía en el club de fanáticos del MINI.
Los cambios que han hecho para esta tercera generación, fueron muchos estéticamente pero gratamente le comunico, muchos en motor, transmisión y sensaciones de manejo. Al acelerarlo, percibo que el escape ronca más y es de alto flujo porque se escucha el empuje del turbocargador y motor al máximo, haciéndonos vibrar más porque se siente más fuerte, más poderoso. La transmisión automática de 6 velocidades, excelente. Muy rápida y precisa y si se maneja en modo normal, es bastante ahorradora de combustible. Al seleccionar el modo de conducción SPORT, se siente como todo se ajusta, desde los cambios, acelerador y suspensión con el Dynamic Damper Control, hasta las luces interiores, las cuales cambian de acuerdo al manejo, para que la experiencia sea completa. Es imposible manejar este pequeño bólido y no querer estar acelerando, ya sea por el sonido del escape o por el empuje y tirón del turbo, que por cierto, tiene muy poco turbolag. Desde luego, ya es sabido que los MINI andan por las curvas endemoniadamente y esta nueva configuración, sigue ofreciendo esas mismas características.
Conclusiones.
Tener un MINI es y siempre ha sido toda una experiencia. Ahora con 5 puertas, más espacio y mayor confort de marcha, se adapta aún más a la vida diaria, sin perder ese espíritu de agilidad, deportividad y super look chic que lo caracteriza y seamos honestos, que ha hecho que todos queramos uno alguna vez en la vida.
MINI COOPER:
3 cils 1.5L turbo, 136hp
Salt: $320,000.-
Chili: $355,000.-
Pepper: $399,000.-
MINI COOPER S:
4 cils 2.0L turbo, 192hp
Salt: $365,000.-
Chili: $420,000.-
Hot Chili: $460,000.-