El tema del flamante reglamento de tránsito + la Visión Cero del GDF, ha generado bastantes comentarios. No obstante la razón de ser de los cambios y adecuaciones al que entró en vigor el...
El tema del flamante reglamento de tránsito + la Visión Cero del GDF, ha generado bastantes comentarios. No obstante la razón de ser de los cambios y adecuaciones al que entró en vigor el pasado 15 de diciembre, obedecen básicamente a la protección de los individuos y a una futura reducción en las muertes y accidentes graves.
Para ello se atacó el tema de la prioridad en las calles citadinas, quedando jerarquizado: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y los prestadores del servicio, prestadores de servicio de carga y mercancías y, finalmente, los usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.
Repasamos el análisis de Rita Segura, COMPLETO AQUÍ, a fin sustentar la decisión tomada por el Gobierno Capitalino vs la información oficial entregada por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en colaboración con CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México).
El dato es alarmante, pues se contabilizaron aproximadamente 700 mil siniestros a lo largo y ancho de toda la República, de los cuales 8% corresponde al D.F., que cuenta con un universo aproximado de 1.7 millones de vehículos (con placas del D.F.), mismo que ocupa el tercer escaño empatado con Sinaloa y únicamente por detrás de Nuevo León (9.3%) y Quintana Roo (8.6%) de la generalidad.
Asimismo, del 100% de vehículos que circulan en el país, tan solo un 29% cuenta con la protección de un seguro , siendo de $20,000 el daño promedio por incidente reportado, lo cual destaca la falta de conciencia de la generalidad al circular sin seguro de daños.
Finalmente, de los 31 Estados + el Distrito Federal, los sitios que registraron la mayor cantidad de accidentes fueron, los anteriormente mencionados, adicionados a Campeche (8%), Jalisco (7.8%), Tabasco (7.6%), Yucatán (7.4%), Estado de México (7.3%) y Veracruz con 7 puntos porcentuales.