, , ,

¿Los mecánicos les cobran más a las mujeres clientes?

Esto dice un estudio, así como las opiniones en distintos foros de discusión

/marzo 8, 2021

«¿Con qué frecuencia los mecánicos se aprovecharán de una mujer que no tiene idea de lo que está pasando con su coche?«, pregunta que fue publicada en el foro de discusión Quora.

Un usuario respondió: «Creo que la respuesta a esta pregunta radica completamente en la integridad de cada mecánico individual. Un mecánico honesto tendría una respuesta de casi nunca (….). Un mecánico deshonesto sería la mayoría de las veces.» En cambio, otro usuario señaló, sin más: «Es triste decirlo, alrededor del 70% del tiempo

Una mujer también abrió el debate en Reddit. Allí compartió cómo un primer mecánico le había hecho un diagnóstico elaborado que ameritaba cambios de piezas. Sin embargo, al llevarlo a una segunda opinión, el mecánico le enseñó que no era necesario y le dijo que «algunas tiendas de automóviles, especialmente las cadenas, ven mujeres que vienen a reparar y piensan que no entienden mucho sobre automóviles, por lo tanto, simplemente aceptarán todo lo que digan

Desgraciadamente, es una práctica común a nivel mundial. No por nada, esta profesión tiene problemas de confiabilidad. Por ello, algunos estudios se han dedicado a investigarlo.

Mecánicos usan términos elaborados

¿Te has dado cuenta que continuamente que los mecánicos usan términos que no conoces o explicaciones que no entiendes? Según la percepción de un gran número de personas, este tipo de explicaciones complejas las usan para confundirte y, como consecuencia, cobrarte de más.

Por ello, MotorEasy se dio a la tarea de investigar las frases más comunes que usan los mecánicos que los clientes no entienden. Esto no quiere decir que las frases sean incorrectas. Simplemente, se aprovechan de que las personas no saben con precisión qué es lo que necesita su auto y el procedimiento que requiere para arreglarlo.

¿Qué términos son importantes conocer? Saber cuándo un ruido tiene que ver con la dirección y la suspensión. Conocer qué es un control diagnóstico, el cual, explicado de forma sencilla, implica conectar una computadora portátil a la unidad de control electrónico del automóvil para identificar la falla.

También, se aprovechan de que los clientes no saben qué tipo de problemas puede sufrir la suspensión, los frenos, el motor y las fallas eléctricas más comunes. En realidad, un gran porcentaje de los diagnósticos parecen ser mucho más complejos de lo que realmente son.

Adicionalmente, esto puede ser más notorio cuando el cliente es una mujer.

Qué reveló el estudio

– El 47% de los automovilistas consideran que pagaron en exceso porque no sabían exactamente qué les estaba cobrando el mecánico.

– Un tercio de las mujeres piensan que han sido blanco de abusos de un mecánico.

– El 32% dijo que había dejado de usar un proveedor de servicio por considerar que se aprovecharon de su género.

– Los mecánicos se encuentran entre las 10 profesiones menos confiables, según un estudio reciente de Pentific.

Es indispensable que todos, pero más las mujeres, cuestionen cuando su mecánico les dé un diagnostico o les cobre por ello. Y sí, ello implica el exigir explicaciones claras y precios justos desde un inicio. A su vez, es importante formarse el hábito de investigar a profundidad los problemas más comunes del auto.

Tal como señaló la usuaria de Reddit, buscar una segunda opinión puede ser eficaz al momento de buscar un mecánico honesto. Más cuando el precio que te están cobrando, así como el trabajo, parece ser importante.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Continúa con:

Diez acciones que pueden matar el motor de tu auto

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas